El domingo 8 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la nueva capilla del ApostelHaus del Regnum Christi en Ratingen. Para su inauguración se contó con la presencia del Obispo Auxiliar de Colonia, Dominikus Schwaderlapp, y con la asistencia de más de 250 participantes.
La nueva capilla del Regnum Christi está dedicada a «Cristo Rey», como se enfatiza en la gran cruz de madera en el centro, que representa a Cristo en la Cruz como el vencedor de la muerte y el pecado. Para Sarah Briemle, consagrada del Regnum Christi y directora del Centro, «esta capilla está destinada a llevar directamente a Dios; eso fue particularmente importante para nosotros en el diseño, la selección de formas, símbolos y colores».
El lema de la construcción fue: “Dirige tu corazón y tu mente a buscar al Señor, tu Dios. ¡Vamos, construyan el santuario de Dios, del Señor!” (1 Crónicas 22, 19).
Durante la celebración eucarística en la cual se consagró el altar y la capilla, Monseñor Dominikus destacó la promesa del Señor a sus discípulos de estar todos los días hasta el fin de los tiempos. Para él, esta promesa se relaciona con la inauguración de cada nueva iglesia o capilla, ya que el Señor siempre quiere estar presente para nosotros en esos lugares.
“Jesucristo busca una amistad personal con cada uno de nosotros”, subrayó. La Iglesia católica y, en última instancia, la construcción de esta capilla, están al servicio de ese propósito. Por lo tanto, el Obispo Auxiliar considera hermoso que la construcción aún no esté completamente terminada, ya que aún faltan las puertas de entrada. Esto refleja la idea de una Iglesia que, como desea el Papa Francisco, esté siempre abierta para todos: “¡para todos, para todos, para todos!”.
Uno de los miembros del Regnum Christi, Mike Schuchmilski, presente en la ceremonia de inauguración, compartió su experiencia apoyando como ingeniero civil en la construcción de la capilla. Para Mike, «esta es la forma de orar en el Regnum Christi. Este es el lugar de la oración en el Regnum Christi. Aquí también encontré una comunidad que me ayudó a redescubrir mi fe. Quiero devolver algo a esta comunidad. Lo más importante para mí fue construir una casa para el Señor, ofrecerle mis talentos. A pesar de que lo hacemos en nuestra vida cotidiana de alguna manera, estar tan cerca, como en la construcción de la capilla donde construyes directamente una casa para el Señor, fue un gran honor».
El P. Klaus Einsle, L.C., participó en el equipo del proyecto de la nueva capilla. El proyecto comenzó en mayo de 2022, después de demoler el garaje y rediseñar el jardín del ApostelHaus. La capilla tiene una superficie de 100 m², con una galería de 35 m², y puede ampliarse a 25 m² adicionales al abrir una galería de invierno hacia el jardín cuando se requiera espacio adicional. En condiciones ideales, la capilla puede acomodar a 120 personas, al despejar el coro, se pueden agregar otros 20 asientos para un total de 140.
La capilla será utilizada por una amplia gama de personas y grupos, desde aquellos que visitan el ApostelHaus diariamente hasta mujeres que asisten a retiros, hombres que participan en eventos como «Auf ‘n Bier», jóvenes que se reúnen para actividades como «GetStrong» o «Looking Good», así como otras actividades y eventos de oración. La comunidad de mujeres Gottgeweihte en el ApostelHaus, los Legionarios de Cristo y todos los que participan en misas y otros servicios religiosos también usarán la capilla que estará abierta para oradores y visitantes locales que deseen pasar tiempo en oración o reflexión.
La capilla se caracteriza por su belleza y elementos sagrados cuidadosamente seleccionados. Incluye una estatua de María con el Niño Jesús en brazos y una representación del acto de coronación de una persona arrodillada por parte del niño. El crucifijo de la capilla es una obra única tallada en madera y el altar es una pieza de diseño con un hermoso relieve de la Última Cena. La capilla estará equipada técnicamente para transmitir eventos en vivo, como misas, conferencias, adoraciones y oraciones comunitarias
Para el P. Klaus, la inauguración de la capilla fue un momento especial. «Como sacerdote, desde el altar vi a todas las personas que ayudaron y estuvieron emocionadas. ¡Es hermoso ver a todos reunidos alrededor de Dios! Para mí, la consagración del altar fue simbólica: los granos de incienso que descansan en el altar y que se encienden, y cómo el incienso sube lentamente hacia Dios como alabanza. En esta imagen vi a todas las personas que estaban presentes.
Cuando construyes una capilla como esta, te planteas lo que realmente es la Iglesia. Aquí hemos sentido claramente que no todo es perfecto en nosotros. Muchas personas han participado.
Creo que lo que hace a la Iglesia son estas personas que están unidas en torno a Jesucristo, en la oración, en la comunidad, y que juntas intentan influir en el mundo. Lo siento muy fuerte aquí. A pesar de que la capilla aún no está terminada, siento que hay una Iglesia viva aquí, y eso es mucho más poderoso e importante que la perfección».
El ApostelHaus de Ratingen ofrece regularmente actividades espirituales, como servicios religiosos, retiros para jóvenes y adultos, y la posibilidad de tener acompañamiento espiritual. Estas actividades son organizadas por consagradas, algunos miembros del Regnum Christi o religiosos de la Legión de Cristo, y tienen un enfoque misionero. Esto incluye cursos de formación en una variedad de temas actuales, campamentos para niñas y niños, así como otras actividades de convivencia. La casa también brinda la oportunidad de recibir a visitantes que buscan un tiempo de silencio y reflexión interna. En última instancia, el ApostelHaus es un lugar para el encuentro, la conversación y la colaboración en proyectos conjuntos.