Fortalecer y perseverar en la creación de ambientes sanos y seguros, a través de equipos interdiciplinarios, fue el enfoque común en esta convención anual 2023.
Del 6 al 10 de noviembre, Monterrey, México, fue el escenario de la Convención Internacional de Ambientes Seguros, evento que reunió a coordinadores de distintos territorios, directores territoriales, delegados de las ramas consagradas, así como responsables de esta área en colegios, pastorales y directores de comunicación de varios territorios.
La directora internacional de Ambientes Seguros de la Legión de Cristo, Catalina Gallego, resaltó la importancia de la diversidad de participantes de distintas áreas y países que enriquecieron las discusiones en las diversas sesiones. El enfoque común de la convención fue «fortalecer y perseverar en la creación de ambientes sanos y seguros para que la evangelización pueda dar los frutos deseados«, expresó Gallego.
Una de las principales novedades de la convención de este año fue la introducción del concepto de cuidado integral del bienestar de las personas que realizan labores apostólicas. Se busca garantizar un bienestar que incluya aspectos emocionales, físicos, psicológicos y, por supuesto espirituales, que pueden deteriorarse silenciosamente debido a las dinámicas de la sociedad actual. Ante esa situación, Catalina Gallego afirmó que «se ha comprobado que el porcentaje de situaciones de abusos de cualquier índole se reduce drásticamente en un ambiente donde se cuida el bienestar integral de todas las personas«.
En este contexto, el cuidado del bienestar integral desempeña un papel fundamental en la prevención de situaciones adversas. En palabras del P. Óscar Gamboa, L.C., representante del territorio de Colombia y encargado de la atención pastoral a víctimas en la región, «Me llena de emoción ver el compromiso que la Iglesia, la Legión y el Regnum Christi están asumiendo en relación con el tema de ambientes seguros».
Otro aspecto abordado durante la Convención fue la integración de los equipos, destacando la inclusión de directores y secretarios territoriales, así como los directores de comunicación. Esto constituye una parte crucial en el fortalecimiento del área de Ambientes Seguros que no solo coordine la resolución de crisis, sino que también sea un esfuerzo de equipo interdisciplinario destinado a crear conciencia de prevención y protección. Así lo resaltó el padre Luis Alberto Henao, L.C., secretario general de la Legión, quien indicó que “el trabajo en equipo e interdisciplinario genera una cultura del cuidado centrado en la persona”.
Catalina Gallego subrayó la importancia del taller de estudio de casos, el cual permitió aplicar conocimientos y aprender de la experiencia, adoptando un enfoque de equipo para fortalecer los procesos.
El compromiso de todos los colaboradores en esta área apuntó hacia el trabajo en cuatro objetivos fundamentales: prevención, atención, supervisión y cuidado de víctimas. La Convención Internacional de Ambientes Seguros concluyó con un firme compromiso de seguir colaborando unidos para crear ambientes seguros y saludables, donde la fe y la evangelización puedan florecer y prosperar.
Agradecemos al Territorio del Norte de México por el material compartido para la elaboración de esta nota.