El 31 de mayo de 2024 se cumplen cinco años del nacimiento jurídico de la Federación Regnum Christi. El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en su decreto indicaba la aprobación ad experimentum de los Estatutos de la Federación Regnum Christi por cinco años.
La Iglesia confirmó así la existencia del Regnum Christi como familia espiritual con un carisma y misión común que se vive entre las distintas vocaciones que la componen: Legionarios de Cristo, Consagradas del Regnum Christi, Laicos Consagrados del Regnum Christi y Laicos asociados. En su carta del 17 de septiembre de 2019 el primer Colegio Directivo General comentaba: «No podemos separar la realidad carismática del Regnum Christi de su dimensión organizativa o jurídica. Esta Federación […] es la forma que todos nosotros, con la aprobación de la Santa Sede, asumimos para ayudarnos a vivir mejor nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico».
La Federación es -ante todo- una ‘estructura de comunión’ (Carta de Mons. José Rodríguez Carballo, 31 de mayo de 2019) que da expresión jurídica, por lo tanto concreta y -por así decir- tangible, a ‘la unidad y la comunión fraterna de los componentes de la familia espiritual’ (Decreto de aprobación canónica, 31 de mayo de 2019)”.
El Regnum Christi encuentra en sus Estatutos la formulación escrita que da la orientación necesaria a todos sus miembros para poder corresponder a la vocación personal que han recibido. Es una guía para todos que ilumina este caminar juntos como familia espiritual.
Los cinco años “de prueba” ya han concluido y en la recién Convención General del Regnum Christi, no se vio la necesidad de modificar los Estatutos por lo que competerá ahora a la Santa Sede su aprobación definitiva.
Asimismo, la Convención General ha dado un nuevo impulso apostólico al Regnum Christi anunciando tres prioridades apostólicas para los siguientes seis años:
- Promover la cultura vocacional.
- Asumir el compromiso por ser y formar comunidades de apóstoles en salida.
- Impulsar la pastoral del matrimonio y la familia.
“El largo camino recorrido durante estos años nos llena de gratitud hacia quienes desde su origen han encarnado el carisma y hacia los que han contribuido a su renovación y purificación, aun cuando algunos de ellos ya no están con nosotros. ¡Gracias!” (Comunicado final de la Convención General 2024).
¡Muchas felicidades a todos los que conforman la familia espiritual del Regnum Christi por este 5° aniversario!