En entrevista para la Agencia Zenit, el padre José Enrique Oyarzún, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, institución de los Legionarios de Cristo, da a conocer cómo desde allí se promueve una cultura del diálogo, tarea que se ha convertido en un imperativo en el contexto actual.
El Papa Francisco ha instado a las instituciones académicas eclesiásticas a promover una cultura del diálogo, una tarea que se ha convertido en un imperativo en el contexto actual. Bajo esa premisa, el Ateneno viene desarrollando una serie de programas y desarrollo de cultura institucionalde diálogo ya que «como lo señala la constitución Veritatis Gaudium, el diálogo no es simplemente una táctica, sino una necesidad intrínseca para vivir y experimentar comunitariamente la alegría de la verdad», afirma el padre José.
Compartimos la entrevista publicada por la Agencia Zenit en Roma.
Agencia Zenith: Gracias por esta entrevista. Empezaremos con una pregunta general, pero fundamental: ¿Cuál es la misión principal del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en el contexto actual?
Rector: La misión principal del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum es formar a nuestros estudiantes no solo en conocimientos académicos, sino también en valores humanos y espirituales. Buscamos ser una casa donde se busca la verdad, un lugar que fomente la capacidad del ser humano para conocer y reconocer lo que da sentido a su vida y a su entorno. Además, como parte de la red de universidades de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi (RIU), colaboramos activamente en la tarea evangelizadora. Nuestra misión específica es formar apóstoles, líderes cristianos, clérigos y laicos al servicio de la Iglesia, creando corrientes culturales de pensamiento cristiano que respondan a los interrogantes teóricos y existenciales del hombre, en plena comunión con el Magisterio de la Iglesia. Así, buscamos imbuir de espíritu cristiano la sociedad.
AZ: En su misión, usted menciona la búsqueda de la verdad. ¿Cómo se integra la cultura del diálogo en esta búsqueda?
R: La cultura del diálogo es fundamental para nuestra misión. Como lo señala la constitución Veritatis Gaudium, el diálogo no es simplemente una táctica, sino una necesidad intrínseca para vivir y experimentar comunitariamente la alegría de la verdad. En nuestro Ateneo, el diálogo se entiende como un encuentro basado en el respeto mutuo, la escucha atenta y la apertura a la verdad, lo cual permite compartir experiencias y perspectivas diversas.
Puede leer la entrevista completa aquí:
La promoción de la cultura del diálogo en una institución académica eclesiástica | ZENIT – Espanol