Hace 10 años inició el trabajo de formar equipos de matrimonios que funcionan según los pilares del Regnum Christi. El padre Alberto Puértolas, L.C., explica que esta actividad se concentra en las necesidades concretas de los matrimonios en su propia realidad.
La Oficina de comunicaciones del territorio de Chile ha entrevistado al padre Alberto Puértolas, L.C., sobre la pastoral del matrimonio y la familia del Regnum Christi, los desafíos actuales que tienen estas dos instituciones humanas y sociales y sobretodo, cómo debe existir una «actitud de escucha al Espíritu Santo.».
¿Qué aspectos específicos se destacaron sobre la importancia del matrimonio y la familia en el movimiento en la Convención General y cómo se decidió el enfoque?
Como Regnum Christi, al paso de la Iglesia, constatamos el impulso del Espíritu que parece está soplando en toda la realidad eclesial, impulsando el cómo se quiere hacer más presente en la sociedad a través del matrimonio y la familia.
Como se deben decidir los planes pastorales en la Iglesia: en actitud de escucha al Espíritu Santo.
¿Cuáles son los desafíos principales que enfrenta el matrimonio y la familia actualmente?
Diría que el de siempre. Descubrir el tesoro escondido en el plan de Dios para esta realidad preciosa, llamada a ser un signo vivo del amor de Dios, a hacer presente el cómo Dios ama. Si parece que hay más oscuridad, más está llamada a brillar la luz.
¿Cómo se están implementando las conclusiones de la convención en el territorio de Chile?
El Espíritu sopla y va impulsando, poco a poco, los corazones de las personas. No es la estrategia o los medios humanos. Los planes vienen siempre después de escuchar al Espíritu. Mi percepción es la de que en la Convención no ha hecho más que recogerse lo que el Espíritu ha ido impulsando, tanto en nuestro territorio como en el resto.
¿Qué actividades o programas específicos se han desarrollado en Chile para fortalecer la pastoral de matrimonio y familia?
Hace 10 años comenzamos a formar equipos de matrimonios que funcionan según los pilares del Regnum Christi. La metodología la hemos descubierto desde la propia espiritualidad y desde las necesidades concretas de los matrimonios en su actual realidad de vida. Está logrando que los matrimonios pueden colocar el foco en su propio matrimonio. Hace un año hemos comenzado a ofrecer además una actividad de fin de semana que les ayuda a descubrir y profundizar la belleza del plan de Dios para el matrimonio. Hemos constatado un punto de inflexión cualitativo para los más de 100 matrimonios que han participado ya. Y tras esta experiencia les enviamos una cápsula mensual con una propuesta de trabajo en pareja que cada matrimonio hace individualmente, que también está ayudando mucho.
¿Hay algún testimonio o ejemplo de cómo estas iniciativas han impactado positivamente a las familias en Chile?
Nuestro Señor Jesucristo nos ha mostrado en el Evangelio cómo crece el Reino. No de forma espectacular, en números o grandes eventos. De forma oculta, silenciosa… y real a la vez. Tengo la alegría de haber recibido testimonios preciosos de muchos matrimonios que constatan cómo está creciendo Jesús, reinando en su matrimonio, en su familia, en sus vidas.
¿Cómo se está capacitando a los miembros del movimiento para trabajar con matrimonios y familias?
Ellos mismos se están capacitando, asumiendo la responsabilidad de llevar adelante la misión desde cada actividad concreta. La misión es de los matrimonios para los matrimonios. Los sacerdotes trabajamos de la mano de los matrimonios, aportando desde nuestra misión específica.
Como Regnum Christi estamos comenzando a desarrollar la espiritualidad matrimonial. Primero es la vida. La observación de la misma y la reflexión van a ir siendo los apoyos para el camino.
¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo para la pastoral de matrimonio y familia?
Las que el Señor nos quiera seguir suscitando. Mirando estos breves años transcurridos, me parece que el Señor ha puesto la semilla en el corazón de muchas personas del Regnum Christi y ya se están empezando a ver frutos del Reino de Dios, en la santidad de los matrimonios. Él irá marcando los tiempos. A nosotros nos toca intentar ser fieles.
¿Qué nuevas iniciativas o proyectos están planificados para el futuro en este ámbito?
Todo está siendo nuevo. Dios es el más creativo. Él dirá.