«Dilexit nos», la cuarta Encíclica del Papa Francisco, hace un llamado a tener presentes la ternura de la fe, la alegría de ponerse al servicio y el fervor de la misión. Lo anterior, gracias al Corazón de Jesús que nos impulsa a amar.
Este 24 de octubre, la Santa Sede ha publicado «Dilexit nos» («Nos amó»), la cuarta Encíclica del Papa Francisco dedicada al amor humano y divino del Corazón de Jesucristo:
«Su corazón abierto va delante de nosotros y nos espera sin condiciones, sin exigir ningún requisito previo para amarnos y ofrecernos su amistad: Él nos amó primero (cf. 1 Jn 4,10). Gracias a Jesús ‘hemos conocido y creído el amor que Dios nos tiene’ (1 Jn 4, 16)».
Según Vatican Media, en la nueva encíclica el Papa Francisco “propone una nueva reflexión sobre el amor de Cristo representado en su Corazón. Pide una renovación de la ‘auténtica devoción’ al Sagrado Corazón, recordando que en el Corazón de Cristo ‘encontramos todo el Evangelio’ (89). Es en su Corazón donde ‘realmente llegamos finalmente a conocernos a nosotros mismos y aprendemos a amar’ (30)”.
La encíclica consta de cinco capítulos, centrados en la importancia del corazón humano, las acciones y palabras de amor, el Corazón [de Jesús] que ha amado tanto, un amor que se da a sí mismo como bebida y un amor que responde al amor. Explora el profundo amor y la devoción al Sagrado Corazón que ha sido promovido a través de los siglos por una letanía de santos, entre ellos San Agustín, San Buenaventura, San Claudio de La Colombière y Santa Margarita María Alacoque, Santa Teresita de Liseux, San Juan Enrique Newman, San Ignacio de Loyola, Santa Faustina Kowalska, el Papa San Juan Pablo II, entre otros.
Leer Encíclica online | Descargar Encíclica en PDF
Foto de Jonathan Dick, OSFS en Unsplash