Su Beatitud Mar Rapahl Thattil se encontraba en Roma a causa del sínodo de los obispos, concluido el pasado 27 de octubre. Antes de volver a la India quiso visitar el Colegio para saludar tanto a los formadores legionarios como a los seminaristas, en especial a los del rito Siro-Malabar.
El pasado 28 de octubre, el Arzobispo Mayor de la Iglesia Siro-Malabar, Su Beatitud Mar Raphael Thattil, cuya sede es la arquidiócesis de Ernakulam-Angamaly, en India, visitó el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae, de Roma. Su Beatitud fue electo el año pasado como Arzobispo Mayor y aunque ya había visitado el Colegio, está fue su primera visita como jefe de la Iglesia católica Siro-Malabar.
El Pontificio Colegio Maria Mater Ecclesiae es un seminario pontificio internacional que dirige la Legión de Cristo, al servicio de la Iglesia, para la formación de seminaristas diocesanos y de sacerdotes diocesanos que hacen estudios de postgrado.
Su Beatitud Mar Rapahl Thattil se encontraba en Roma a causa del sínodo de los obispos, concluido el pasado 27 de octubre. Antes de volver a la India quiso visitar el Colegio para saludar tanto a los formadores legionarios como a los seminaristas, en especial a los del rito Siro-Malabar.
De entre los padres legionarios que recibieron al Arzobispo Mayor estaba el Delegado del Director General de los Legionarios de Cristo, P. David Daly, LC, y el rector, P. Pierre Salabert, LC. En su conversación con los formadores, Su Beatitud Mar Raphael Thattil dedicó palabras de reconocimiento y gratitud por el servicio que la Legión presta a la Iglesia Universal en la formación de sacerdotes y, en particular, por el apoyo ofrecido a la Iglesia en India.
Desde 1995, cuando llegaron los primeros seminaristas siro-malabares, hasta el día de hoy, en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae se han formado 129 sacerdotes de India, muchos de los cuales ejercen su ministerio no solo en la cura pastoral en las parroquias sino que también apoyan en la formación en sus diócesis de origen. Algunos también colaboran en obras diocesanas como colegios, centros universitarios, hospitales en Kerala y en la atención pastoral de las comunidades católicas siro malabares presentes en Europa, Oceanía y Norte América.
De los alumnos que terminaron su formación en nuestro Colegio, el ciclo escolar pasado fueron ordenados tres nuevos sacerdotes y 10 diáconos ya actuantes en sus diócesis. En el presente año académico 2024-2025 se están formando 39 alumnos del rito Siro-Malabar en el Mater Ecclesiae.
La Iglesia Siro-Malabar es de origen apostólico. Fue fundada, según la tradición, por el apóstol Santo Tomás. Debido a la continua inmigración, se ha extendido a varios países fuera de India. Actualmente cuenta con cinco millones de fieles y es, de entre las iglesias orientales católicas, una de las iglesias misioneras más activas. Se trata de la segunda comunidad oriental católica más numerosa, sólo después de la greco-católica de Ucrania.