El pasado 22 de noviembre se cumplieron dos décadas de la ordenación episcopal de Mons. Pedro Pablo Elizondo, LC, obispo de Cancún-Chetumal.
Fue un 26 de octubre de 2004 cuando se hizo pública la elección como obispo prelado para Cancún-Chetumal del entonces P. Pedro Pablo Elizondo, LC, por parte de san Juan Pablo II. Unas semanas después fue su consagración episcopal.
Durante el episcopado de Mons. Pedro Pablo la Prelatura pasó a ser erigida como Diócesis el 15 de febrero de 2020, convirtiéndose en el primer obispo diocesano de Cancún-Chetumal. El 31 de mayo de 2024 tuvo lugar la consagración del “Santuario-Parroquia de María, desatadora de nudos”, en Cancún, uno de los destinos de peregrinación mariana más importantes de México. El 4 de septiembre de 2024 Monseñor Pedro Pablo Elizondo, LC, cumplió 75 años, llegando así a la edad canónica en la que el Código de Derecho Canónico prevé la renuncia de los obispos (cf. CIC, c. 401 § 1).
En la Asamblea Plenaria del primer semestre del ciclo 2024-2025 Mons. Pedro Pablo fue elegido miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal para el ciclo 2024-2027. La vicaria de pastoral de la diócesis de Cancún-Chetumal preparó un video conmemorativo por el XX aniversario de Mons. Pedro Pablo:
Nueva catedral Cancún
En una rueda de prensa el pasado 26 de noviembre, Mons. Pedro Pablo, acompañado de la gobernadora del Estado de Quintana Roo (Mara Lezama) se presentó el plan que retoma la conclusión de la catedral en Cancún, anticipando su conclusión para diciembre 2025 (puede leerse una nota más completa sobre este tema en ZENIT).
Créditos fotográficos: Diócesis de Cancún-Chetumal