La iglesia Notre-Dame de Boulogne, situada en Boulogne-Billancourt, en Altos del Sena, Francia, pronto será elevada al rango de basílica menor, tras el decreto firmado en Roma en nombre del Papa Francisco el 29 de junio.
La Misa de erección canónica se celebrará el domingo 12 de enero de 2025, al comienzo del año jubilar de la Iglesia universal. Estará presidida por monseñor Matthieu Rougé, obispo de Nanterre, en presencia del nuncio apostólico en Francia, monseñor Celestino Migliore. El párroco, el padre Roger Villegas, L.C., asume el cargo de rector de la basílica.
El pasado mes de marzo, Mons. Rougé presentó esta propuesta a la Conferencia Episcopal Francesa, reunida en Asamblea Plenaria. Después de la validación, se creó un expediente para la solicitud y se envió al Dicasterio Romano competente. En estos trabajos participaron el padre Roger Villegas, L.C. (párroco), monseñor Yvon Aybram, vicario episcopal de la diócesis de Nanterre y encargado de los santuarios diocesanos, así como representantes del municipio de la ciudad de Boulogne-Billancourt.
“Al día siguiente de la firma en Roma del decreto de elevación, supimos la buena noticia”, declaró el padre Rogelio Villegas. “Ese día celebramos la ordenación diaconal de Jérôme Dejoie, miembro de nuestra comunidad de Legionarios de Cristo. Fue un hermoso guiño del Señor que confirmó la vocación primaria de nuestra parroquia –santuario y lugar de peregrinación– y la misión de nuestra comunidad religiosa particularmente ligada al ministerio petrino”.
Devolver a la iglesia su vocación de “santuario diocesano”: primera basílica de la diócesis de Nanterre
Notre-Dame de Boulogne se convierte en la 176ª iglesia honrada con el título de basílica en Francia. “Es una alegría para toda la Iglesia de Altos del Sena”, comparte la diócesis que esperaba, desde 2020, que Notre-Dame de Boulogne recuperara su vocación original de santuario diocesano.
La iglesia es un santuario mariano muy antiguo. Las primeras peregrinaciones, que datan de 1304, fueron tan importantes como el camino a Santiago de Compostela. “Esta iglesia no es sólo un lugar de culto. Es también un santuario mariano, un faro donde se transmiten ternura y fe”, afirmó monseñor Matthieu Rougé, en 2019, con motivo del 700° aniversario de la fundación de Notre-Dame de Boulogne.
Notre-Dame de Boulogne: promoviendo una cultura misionera
Ya durante el episcopado de monseñor Gérard Daucourt, obispo de Nanterre de 2002 a 2013, Notre-Dame de Boulogne había sido promovida como uno de los cinco santuarios de la diócesis de Nanterre con el objetivo de renovar el impulso misionero de la Iglesia. Ahora la función de este santuario es servir de centro de evangelización y brillar no sólo para los fieles peregrinos, sino también para los habitantes de los municipios y barrios. El objetivo era devolver la parroquia al “centro del pueblo” como “una fuente donde los habitantes pudieran recargar constantemente sus pilas”, en palabras de San Juan XXIII, que llegó como peregrino a Notre-Dame de Boulogne- sur-Seine cuando era nuncio apostólico en París.
Traducción al castellano del artículo original en lengua francesa publicado por la agencia de noticias ZENIT.
Créditos fotográficos: Redes sociales de Notre-Dame de Boulogne
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]