Este 3 de enero celebramos el 84° aniversario de la fundación de la Congregación religiosa de los Legionarios de Cristo y, junto con ellos y a través de ellos, el Regnum Christi.
Surgimiento de una nueva «obra misional»
La Legión de Cristo fue fundada el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México. ¿Qué sucedió ese día? Nació la «Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús» que, por entonces se crea como sección separada del Seminario Diocesano de Cuernavaca, con la autorización del obispo de esa diócesis, Mons. Francisco González Arias y del arzobispo de la Ciudad de México, Mons. Luis María Martínez. La nueva «obra misional» estaba formada por un grupo de adolescentes que tenían un fin bien preciso: dar forma a una nueva congregación religiosa. De hecho, el diario de aquella primera comunidad se refiere a estos adolescentes como «futuros congregantes» y un grupo de esos seminaristas adolescentes dará vida a un noviciado el 25 de marzo de 1946. Sin embargo, se trataba de una fundación de hecho, a la que faltaba el reconocimiento formal de la Iglesia de Roma.
Leer más sobre la historia de la Legión de Cristo
Inicios del Regnum Christi
Una larga trayectoria histórica, comenzada desde los años 40 del siglo pasado, ha conducido al nacimiento del movimiento Regnum Christi. Ya en el Nihil obstat concedido a la Legión en 1948 por la Congregación de Religiosos, se hace referencia a una forma de colaboración con el laicado católico por parte del naciente Instituto: uno de los fines indicados era la asistencia a la Acción Católica.
El texto de las Constituciones de 1948 era todavía más explícito: «la finalidad específica del instituto es la creación de organizaciones especiales de laicos que colaboren incondicionalmente en la instauración del reino de Cristo según las exigencias de la justicia y la verdad cristianas». Indicaba también que la tarea de estas organizaciones era trabajar para que «no solo los hombres profesen un cristianismo íntegro, sino que la misma sociedad se rija y se comporte cristianamente».
En los años 50, los Legionarios de Cristo pensaban en este proyecto como una «segunda Legión», pero era demasiado pronto para poder poner esa idea en práctica. La parte final de un video promocional de 1952 preparado por la comunidad del Colegio de Roma declaraba que los seminaristas que vivían allí se estaban preparando para poder realizar su apostolado concreto entre los laicos una vez que hubieran llegado a ser sacerdotes. De hecho, esto fue lo que sucedió. Al inicio de los años 60, la Legión de Cristo ya había abierto algunos colegios y esto permitía intensificar el trabajo con los seglares.
A este propósito, en marzo de 1963 se inauguró en la ciudad de México el Centro Cultural Interamericano y simultáneamente nacieron algunos grupos de estudiantes con diversas denominaciones: Milites Christi, Cruzados de Cristo Rey, Grupos Perficit, en los cuales se discutía y se asimilaba el contenido del mensaje evangélico. Pero estos grupos no siguieron adelante y se disolvieron. Sin embargo, todavía en 1963, fue elegido el nombre definitivo de la nueva organización laical. Usando probablemente una expresión del texto original de las Constituciones de la Legión, escritas en latín, sería llamada Regnum Christi. En los años siguientes, la Congregación perseveró en el intento y comenzó a desarrollar una acción más organizada entre los laicos. Por otra parte, el mismo Concilio Vaticano II había recordado a todos los cristianos la vocación a la santidad y al apostolado. En el Decreto Apostolicam actuositatem, del 18 de noviembre de 1965 se leía que:
«Nuestros tiempos no exigen menos celo en los laicos, sino que, por el contrario, las circunstancias actuales les piden un apostolado mucho más intenso y más amplio. Porque el número de los hombres, que aumenta de día en día, el progreso de las ciencias y de la técnica, las relaciones más estrechas entre los hombres no solo han extendido hasta lo infinito los campos inmensos del apostolado de los laicos, en parte abiertos solamente a ellos, sino que también han suscitado nuevos problemas que exigen su cuidado y preocupación diligente»
y se ilustraban la naturaleza, el carácter y la variedad del apostolado de los laicos enunciando «los principios fundamentales» y dando «instrucciones pastorales para su mayor eficacia».
Leer más sobre los inicios del Regnum Christi
Carta del Colegio Directivo General con ocasión del 84 ° aniversario
El Colegio Directivo General ha enviado una carta a todos los miembros del Regnum Christi donde invita a ver esta fecha como un «recordatorio de la providencia de Dios para suscitar el carisma que ha querido regalar a su Iglesia para anunciar el amor misericordioso de Dios a todos y llevarlos al encuentro redentor con Cristo y convertirse en sus apóstoles en el mundo, con celo apasionado (2Cor 5, 14), por la experiencia personal del amor de Jesucristo».
El Regnum Christi está conformado por cuatro vocaciones, Legionarios de Cristo, Consagradas del Regnum Christi, Laicos consagrados del Regnum Christi y laicos asociados; cada vocación aporta su dinamismo propio al servicio de la misión común.
«Desde la certeza que brota del carisma, como don de Dios, y desde una honda mirada cristiana al mundo del que somos llamados y al que somos enviados, renovamos nuestro deseo y compromiso de hacer presente el Reino de Cristo en los corazones y en la sociedad, en el aquí y ahora del mundo» (Comunicado de la Convención General 2024).
Este 84° aniversario está marcado también por el Jubileo 2025 convocado por el Papa Francisco para toda la Iglesia. El Regnum Christi siempre ha promovido una adhesión plena al Papa y su Magisterio, por lo que estamos todos invitados a vivir este año de gracia uniéndonos a las celebraciones que se realizarán a lo largo del año.
«Desde aquellos comienzos» – dice la carta del Colegio Directivo General –, «el Señor ha bendecido a nuestra familia espiritual con innumerables frutos: hombres y mujeres transformados por el encuentro con Cristo, comunidades de apóstoles que buscan extender su Reino, y un testimonio vivo de caridad en la diversidad de vocaciones. Hemos recorrido un camino que no ha estado exento de desafíos, pero en todo hemos experimentado la fidelidad de Dios que guía nuestra misión».
No dejemos pasar la oportunidad de agradecer a Dios por este aniversario y de renovar nuestro compromiso por extender el Reino de Cristo en nuestros corazones y en el de los demás.
Para leer la carta del Colegio Directivo General, ingresa aquí.
Con información de la Oficina de Comunicación del Regnum Christi