La parroquia Mártires valencianos es la primera parroquia encargada al carisma del Regnum Christi en España, siendo su párroco el P. Vicente Cortina, LC. La oficina de comunicación del Regnum Christi en España lo entrevistó recientemente y explicó lo inesperado del nombramiento, el entusiasmo de toda la familia Regnum Christi de Valencia por colaborar en esta oportunidad novedosa de participar en la evangelización de la diócesis y cuáles son sus prioridades pastorales.
¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como párroco?
Con profundo agradecimiento a Dios, pues es una misión que Dios ha confiado a la Legión de Cristo en Valencia, pero también con gran sorpresa pues no esperábamos, ya que todo ha sucedido en muy poco tiempo.
¿Qué puede aportar de específico el carisma del Regnum Christi en una parroquia? ¿Y, en concreto, el trabajo de un párroco legionario?
La parroquia tiene solamente once años, tiene la estructura fundamental: catequesis de comunión y confirmación, pastoral de jóvenes y matrimonios. Sinceramente que poco a poco podemos aportar, a lo ya presente, los apostolados que tenemos. Un ejemplo: ya ha sido introducido el apostolado del Sagrado Corazón y con gran acogida de los parroquianos.
Por su experiencia de trabajar con los laicos del Regnum Christi, ¿cuál es el papel que tienen en la vida parroquial?
Sin ellos es imposible el funcionamiento de la pastoral en la parroquia. Son los apóstoles de la evangelización con los más cercanos: los feligreses. Hay muchos feligreses que participan en los sacramentos, pero que tienen que ser evangelizados, no existe en muchas personas el “ser apóstol”, ser evangelizador. Hay muchas buenas personas que viven la práctica de los sacramentos, pero que no se sienten en la primera línea de la evangelización. Los laicos comprometidos son el núcleo esencial, pero hay que llegar a la mayor gente posible.
¿Cómo desearía hace presente el Regnum Christi en la diócesis tal y como ha querido también el cardenal arzobispo Cañizares?
Ya estamos presentes y nos conocen. No solo por el colegio Cumbres School, sino por todos los apostolados de la familia, misiones, etc. Participando con los apostolados. La parroquia es muy joven y flexible. Aprovechar lo que hay, pero ir introduciendo, como dije antes, los apostolados del Regnum Christi. Para eso estamos.
¿Espera el apoyo de los miembros del Regnum Christi para su trabajo en la parroquia?
La comunidad asumió este compromiso, yo soy el párroco, pero la comunidad y los miembros del Regnum Christi deben comprometerse. De hecho ya hay miembros que lo están haciendo. La noticia en el Regnum Christi de Valencia ha sido acogida con gran alegría, espero que la aporten a la parroquia. Hay miembros muy entusiasmados deseosos de trabajar.
¿Tiene algún proyecto o iniciativa en el corazón que desearía llevar a término desde el ámbito parroquial?
El primero y más práctico es conocer a fondo el funcionamiento de la parroquia. Como sacerdote dar un testimonio de entrega como creo que ya lo hago en la sección de adultos. En lo práctico me encantaría desarrollar el tema familiar, si das en esto viene todo lo demás: hijos, vocaciones, jóvenes, las mismas familias.
Una pregunta personal, ¿cómo su oración en estos momentos? ¿Le da ‘vértigo’ su responsabilidad pastoral?
Sinceramente, sin problemas. Con mucha paz. No soy Dios todavía, por lo tanto me pongo en sus manos y humildemente aprender. La pastoral no me preocupa, lo burocrático es dedicar un poco de tiempo semanal. No me siento solo, ni de mi comunidad, ni de los demás miembros del Regnum Christi, ni menos de Dios.
Ha sido el Señor quien nos ha puesto aquí. Tal y como se han sucedido los acontecimientos y pasando por todas las autoridades debidas, no me queda ninguna duda.