Para profundizar en aspectos como la formación, el acompañamiento, los desafíos culturales y el trabajo de los legionarios, se desarrolló la asamblea de directores territoriales y el encuentro de secretarios territoriales en Roma.
Del 18 al 27 de septiembre, en la sede general de los Legionarios de Cristo, en Roma, se desarrolló el encuentro de directores territoriales y de secretarios territoriales, para abordar diferentes aspectos relacionados con la legión. En ambos espacios de encuentro, se desarrollaron agendas de trabajo enfocadas en el fortalecimiento de la vida consagrada, los retos en el gobierno de la legión, la preparación de la Convención General 2024, el área de vida sacerdotal, la promoción de ambientes seguros, entre otros.
Asamble de Directores Territoriales
Los directores territoriales de los más de 21 países en donde tiene presencia la legión tuvieron reuniones y jornadas de trabajo con el gobierno y el consejo general de la Congregación para trabajar diferentes temas relacionados con el acompañamiento, las vocaciones, el carisma, la misión y el apostolado, teniendo como base que «secundan y aplican en su territorio las prioridades del director general» (CLC, 185).
Para el padre John Connor, L.C., director general de la Congregación, este encuentro permitió «abrir espacios para que desde cada dirección territorial se pueda acompañar a todos los legionarios para así orientar y ayudar a fortalecer su vocación como miembros de la familia legionaria y del Regnum Christi». Además, agrega, «este encuentro nos permitió trabajar en la preparación de la Convención General, como legionarios, y en promover la misión y el plan de acción en cada territorio en donde hace presencia la Congregación».
También se pudo «abordar los diferentes retos que se encuentran en el gobierno de la Legión, las Obras Comunes y el Regnum Christi como un todo», como lo indica el padre Luis Alberto Henao, L.C., secretario general de la Legión de Cristo, quien destaca la discusión de temas como los retos y mejoras en la formación inicial: retos y acciones a implementar, y cómo ayudar a los legionarios a trabajar en “comunidades de apóstoles”.
De esta forma, los directores territoriales siguen trabajando en sus localidades y en plena misión común con la Dirección General.
Encuentro de Secretarios Territoriales
Teniendo en cuenta que el secretario territorial «ayuda al director territorial en la gestión (…) y es obligación suya dar a conocer al director territorial todos y cada uno de los asuntos relativos a la Congregación que estén destinados al director territorial» (CLC, 203), la figura y misión del secretario territorial, la formación, el área de vida sacerdotal, la promoción de ambientes seguros, los retos que se presentan hoy día en la vida consagrada, entre otros temas, fueron los temas trabajados en su encuentro.
Así, se logró avanzar en los puntos propuestos, generando sinergias de trabajo teniendo en cuenta las características de cada territorio, intercambiando desafíos y experiencias y proponiendo planes de acción concretos relacionados con el apoyo a los planes de gobierno local y general.
Además, se contó con espacios de diálogo con diferentes áreas de la Congregación, como lo son comunicaciones y ambientes seguros, entre otras, quienes dieron a conocer a los secretarios sus líneas de trabajo, acciones implementadas, proyectos futuros y cómo trabajar conjuntamente.
Estos encuentros, y los diferentes espacios de trabajo, diálogo y formación que se generan, son una oportunidad de fortalecer el liderazgo de los secretarios territoriales.