Más de 27 asistentes entre coordinadores territoriales y equipos de ambientes seguros de los Legionarios de Cristo, hicieron parte de este encuentro en donde se ratificó el compromiso de hacer de la Legión y la Iglesia un lugar de acogida, protección y cuidado.
Reafirmando el compromiso de continuar el camino para la promoción y fortalecimiento de los ambientes seguros en cada una de las actividades legionarias, del 23 al 27 de septiembre, en la dirección general de los Legionarios de Cristo, en Roma, se llevó a cabo el VII Encuentro Anual de Ambientes Seguros, espacio en el cual participaron más de 27 asistentes entre coordinadores territoriales y equipos de ambientes seguros en donde se ratificó el compromiso de hacer de la Legión y la Iglesia un lugar de acogida, protección y cuidado. Esta VII versión da continuacion a los proyectos que se iniciaron en los encuentros de 2017 (España), 2019 (Ciudad de México), 2020 (virtual a causa de la pandemia), 2021 (Ciudad de México), 2022 (Roma) y 2023 (Monterrey, México).
Catalina Gallego Barbier, directora internacional de Ambientes Seguros de la Legión, indicó en su mensaje de apertura que «el encuentro es una convocatoria a la acción y a la esperanza, donde cada uno tiene un papel crucial en la construcción de una cultura de ambientes seguros más consciente«. Además, agradeció la presencia y el aporte de cada coordinador y participante, destacando que «la dignidad y el respeto son la norma inquebrantable«.
La semana de trabajo conjunto estuvo encaminada a abordar diferentes áreas que tienen incidencia en los ambientes seguros. El padre Óscar Missas, L.C., doctorando en Teología dogmática y profesor de teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, abordó la definición y elementos que componen la antropología cristiana para entender las dimensiones del ser humano. Por su parte, Éricka Juárez, terapeuta individual y de pareja, especialista en prevención y manejo de abuso, desarrolló un taller sobre el reconocimiento de límites y la generación de bienestar en donde se comprendió la individualidad de cada ser humano y la necesidad de la confianza como base para la relacional con los demás.
En su momento, la Dra. Valeska Ferrer, coordinadora del Proyecto Jordán (UNIJES): La dimensión estructural del abuso en la Iglesia. Una reflexión teológica. Compañía de Jesús — Provincia de España, profesora Doctora en Universidad Pontificia Comillas, abogada del ICAM, letrada del Tribunal Eclesiástico de Madrid y Miembro de la Asociación Española de Canonistas, ofreció una sesión sobre “Atención a las víctimas y la justicia restaurativa”, en donde abordó la necesidad de mantener siempre a la persona humana como el centro de acogida y escucha, y la definición y proceso que lleva a una verdadera justicia.
Los coordinadores y participantes tuvieron además una sesión con Patricia Espinosa, médico cirujano que coordina el Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía del Seminario Conciliar de México. Además, es miembro fundador del Consejo Latinoamericano de CEPROME y actual coordinadora de la dirección académica. También es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En 2022, el Papa Francisco la nombró miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. En su intervención, abordó el proceso que se debe seguir con los acusados. Además, hizo énfasis en el acompañamiento que se debe hacer a todas las personas involucradas en una situación dolorosa.
Ese mismo día, pero en la tarde, el padre Roberto Aspe, L.C., juez eclesiástico del Tribunal Interdiocesano de Santiago de Chile, colaborador en el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, y que además participa en procesos eclesiásticos penales por mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dio a conocer aspectos y procesos relacionados con el derecho canónico, ofreciendo un amplio panorama de legislación canónica para el manejo adecuado de denuncias.
La semana de trabajo cerró con tres sesiones. La primera de ellas, la presentación del padre Amedeo Cencini, sacerdote canosiano. El padre Amedeo es profesor de pastoral vocacional y de metodología de la dirección espiritual en la Universidad Salesiana de Roma, de formación para la madurez afectiva en el curso de formadores de la Universidad Gregoriana (Roma). Desde 1995 es consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. También es miembro del Servicio Nacional para la protección del menor de la Conferencia Episcopal de Italia. Su conferencia giró en torno a la importancia del bienestar sacerdotal, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo, su experiencia humana, su contexto de origen. Explicó que esto requiere planeación, un programa continuo, bien organizado y sostenible en el tiempo.
Por otra parte, el padre John Connor, L.C., director general de la Legión, en su encuentro con los participantes, reiteró el compromiso de la dirección general con la promoción y fortalecimiento de los ambientes seguros, agradeciendo el profesionalismo, dedicación y compromiso de cada coordinador con esta misión. En su intervención, el padre John expuso los avances que se han hecho durante su gobierno: primero, la profesionalización del equipo de trabajo en cuanto a formación y multidisciplinariedad; segundo, la asimilación, implementación y comunicación transparente de los estándares de acreditación y re acreditación de ambientes seguros, conversión y reparación, y proteger y sanar, de la mano de reconocidas agencias internacionales externas; tercero, la publicación anual de los Informes anuales Verdad, Justicia y Sanación, que va en su cuarta edición; cuarto, el compromiso con las víctimas, eje central en nuestra misión por lo cual se ha asumido la responsabilidad de ofrecer, a través de instituciones independientes especializadas, un servicio integral de sanación, reconciliación y reparación; quinto, los avances para afrontar el abuso de autoridad, y sexto, y el seguimiento y cierre de los procesos canónicos.
El director general también presentó los desafíos que aún hay que afrontar en este sensible tema, como los son los procesos de auditoría interna, el acompañamiento a los territorios que están en procesos de acreditación o re acreditación, el mejoramiento en los canales y medios para el acompañamiento a las personas afectadas y, finalmente, la continuación y mejoramiento de los programas de bienestar sacerdotal.
Como cierre del encuentro anual, se contó con un espacio de trabajo con la Comisión Interáreas de la dirección general, ente que apoya al director general y los territorios para el manejo adecuado de cada situación en esta área.
Para los participantes, este encuentro facilitó la actualización en varios de los temas, así como el desarrollo de nuevos aprendizajes, especialmente los relacionados con las más recientes recomendaciones y procesos que adelantan los dicasterios. Además, se ratificó el compromiso total de los Legionarios de Cristo con el continúo fortalecimiento de una cultura de ambientes seguros en todas y cada una de sus actividades.