Amar más a Cristo, la misión apostólica legionaria en Argentina
El Padre Alfonso Blanca L.C., capellán del colegio y director del ECYD, comparte con entusiasmo cómo es un día típico en su vida dedicada al servicio espiritual y a la formación de los jóvenes.
Compartimos un artículo preparado por la Oficina de Comunicaciones del Territorio de Chile sobre la labor pastoral que adelanta el padre Alfonso Blanca, L.C., en Salta,una ciudad del norte de Argentina,
Su jornada comienza temprano en la mañana, cuando se levanta para rezar y hacer su meditación. “Tomar el desayuno, rezar en la comunidad de los padres las Laudes y después salir al colegio”, describe.
El Padre Alfonso se dedica a brindar dirección espiritual a los alumnos, confesándolos y organizando diversas actividades, como retiros y misas. Cada mañana, también prepara las actividades del ECYD junto con los responsables que darán las charlas a los niños del club Faro y a las niñas del club Giro.
Por la tarde, las actividades continúan en el centro de espiritualidad o en el colegio, donde comparten una merienda con los chicos. Durante este tiempo, el Padre Alfonso invita a los jóvenes “a amar más a Cristo, a rezar por las almas del purgatorio, a buscar ser santos o preparar alguna misión o algún apostolado”.
Al terminar las actividades, regresa a casa, donde su agenda incluye tareas cotidianas y encuentros de formación. “Algunos días tengo que ir a hacer las compras del supermercado, y otros días, tenemos actividades como la Previa con fe para los chicos del Regnum Christi”, comenta. Además, organiza encuentros de formación para monaguillos o responsables llamados “miércoles con Cristo”.
La jornada del Padre Alfonso a menudo culmina con la celebración de la misa en la parroquia de San Lorenzo, el lugar donde vive.
Para relajarse, disfruta de actividades al aire libre. “Me gusta salir a caminar dado que vivimos en San Lorenzo, que es una zona muy bonita con mucho campo, unos cerros lindos, o andar en bicicleta”, comparte. También se hace tiempo para acompañar a los chicos en sus entrenamientos de rugby, asistiendo a sus partidos los sábados.
La clave de un buen día para el Padre Alfonso es “empezar de la mano de Dios con una buena oración y con una buena taza de café”. Sin embargo, confiesa que en Salta ha comenzado a disfrutar del mate. Con una vida dedicada al servicio y una conexión profunda con su comunidad, el Padre Alfonso se muestra como un faro de luz y guía espiritual para los jóvenes a su cargo.
Información sobre la labor apostólica en Argentina.
En el año 1994, se constituyó la comunidad de Legionarios de Cristo con el objetivo de apoyar de forma más cercana y presencial a los miembros del movimiento en nuestro país, principalmente en Buenos Aires.
En el mismo año a los Legionarios de Cristo les fue confiada la administración del Colegio Betania y la Parroquia Santa María de Betania, ambos ubicados en la zona de Almagro.
En el año 1997, se constituyó la comunidad de consagradas para apoyar de forma más cercana y presencial a las secciones femeninas del movimiento Regnum Christi en Buenos Aires y para apoyar la labor en los colegios, específicamente la dirección de los colegios Oakhill.
En la primera década de este nuevo siglo, nacen los colegios Oakhill CABA (2000), Oakhill Pilar (2002) y el Colegio Mano Amiga Santa María (2003) a cargo de la Fundación Mano Amiga.
Actualmente estamos presentes en tres zonas en la capital de Buenos Aires: Núñez, Pilar y Betania. También tenemos una comunidad de los Legionarios de Cristo en Salta, al norte del país, que administra el colegio Instituto Humanista de la Santísima Trinidad.
Respecto a la ciudad de Salta, en 1993, antes de la fundación de una comunidad permanente de la Legión de Cristo en Argentina, el Padre Arturo Díaz fue el primer sacerdote que visitó Salta. Un año más tarde, en 1994, se fundó la comunidad de Legionarios de Cristo en Buenos Aires.
Después de este hito fundacional, el Padre Arturo comenzó a ir periódicamente a la zona con grupos de misioneros. Esta labor apostólica colaboró para que varios adultos y jóvenes se unieran al movimiento Regnum Christi en Salta.
En el año 2005, los Legionarios de Cristo comenzaron a asesorar al Instituto Humanista de la Santísima Trinidad, ubicado en la localidad de San Lorenzo, en ámbitos pedagógicos, espirituales y humanos.
En el año 2013, se constituyó la primera comunidad de legionarios de cristo en Salta. Actualmente esta comunidad se encuentra conformada por cuatro sacerdotes.
En el año 2014, se empieza a construir el Centro de Espiritualidad que ayudará a dar identidad y un lugar propio para las diversas actividades del Regnum Christi en la localidad norteña.
Algunos de los apostolados que se desarrollan en Argentina son::
Familia Misionera |Buenos Aires | Pilar | Salta
Son familias que tienen sus propios trabajos y ocupaciones, pero dedican parte de su tiempo a servir a otras familias, creciendo y enriqueciéndose en el proceso.
Juventud Misionera |Buenos Aires | Pilar | Almagro | Salta
Grupos integrados mayormente por laicos jóvenes, que buscan responder al llamado de Dios a la vocación misionera, obedeciendo el mandato de Jesucristo de «ir por todo el mundo y anunciar la Buena Nueva a toda la creación».
Club Faro |Buenos Aires | Pilar
Es un Programa de Apostolado que busca crear ambientes sanos y de amistad, donde los chicos aprendan a formar una alianza con Cristo y despertar habilidades de liderazgo para transformar a la sociedad.
Club Giro | Buenos Aires | Almagro | Pilar
Es un Programa de Apostolado para chicas que busca fomentar la amistad y una relación cercana tanto con Dios como con la comunidad.
Pure Fashion |Buenos Aires | Salta
Enfocado a niñas entre 13 y 15 años, su objetivo es ayudarlas en su crecimiento espiritual en la fe y la oración a través de la amistad, el fortalecimiento de la personalidad, la formación y el servicio a los demás.
NET | Buenos Aires | Almagro | Salta
Es una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar la educación integral de los niños a través de la Pedagogía de las Virtudes NET, promoviendo el conocimiento y práctica de los valores y virtudes por medio de programas educativos, publicaciones y un club. Su misión es servir de medio de formación humana y espiritual para niños, apoyando al núcleo familiar y escolar en su desarrollo integral.
ANSPAC | Buenos Aires | Salta
Es una organización que apoya a la mujer en su desarrollo integral y superación, cuya misión es promover el potencial de las personas, para que transformen sus vidas y sean agentes de cambio en sus familias y en sus comunidades.
Caballeros del Altar | Salta
Busca crear ambientes en los que los niños de entre 9 y 10 años puedan divertirse, aprender, crecer y experimentar en todo el amor de Dios, principalmente a través del servicio en el altar.
Desafío Misionero| Salta
Es una iniciativa voluntaria, sin fines de lucro, que tiene como objetivo, unir deporte y misión llevando el Evangelio. Es salir al encuentro de las comunidades más alejadas, de difícil acceso, donde existen escuelas y viven maestros. Son bienvenidos a sumarse jóvenes, adultos jóvenes, deportistas, montañistas y toda persona que tenga claro su compromiso solidario, a partir del esfuerzo personal.
Virgen Peregrina| Salta
Es una red de familias católicas unidas por el deseo de vivir y compartir el Evangelio. Promovemos la devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, principalmente a través del rezo del Santo Rosario en familia.
VTR | Pilar
Es un programa que capacita a los chicos para ser apóstoles en el mundo de hoy, mediante una comunidad de fe y una relación personal con Dios.
Adopta un pueblo | Pilar
Consiste en ir más en profundidad y catequizar un pueblo en constancia.
Para conocer más de sobre los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi en Argentina, clic aquí.
Con información de la Oficina de Comunicaciones del Territorio de Chile
Imagen de portada: Unsplash