Roma, capilla de la Sede de la dirección general, 9 de octubre de 2009: el visitador apostólico Mons. Giuseppe Versaldi con la comunidad de los Legionarios de Cristo durante una adoración eucarística

Estados Unidos, 3 de febrero de 2009: momento de un discurso de Mons. Charles Joseph Chaput, OFMCap, a la comunidad de los Legionarios de Cristo de Cheshire tras presidir algunas ordenaciones diaconales.

Vaticano, 10 de septiembre de 2005: el papa Benedicto XVI con Mons. Ricardo Watty Urquidi, MSpS, entonces obispo de Nuevo Laredo.

2009 – 2010

Visita Apostólica

Con una carta del 10 de marzo de 2009, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, SDB, anunciaba al director general, el P. Álvaro Corcuera, la realización de una Visita Apostólica a los Legionarios de Cristo «para que, a través de la verdad y la esperanza, en un clima de diálogo fraterno y constructivo», la Congregación tuviera a disposición una ayuda concreta de parte de la Santa Sede para poder superar las objetivas «dificultades existentes» causadas por los efectos de los eventos relacionados con el P. Maciel.

La labor del equipo de 5 prelados formado para este fin, formado por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid; Mons. Charles Joseph Chaput, OFMCap., arzobispo de Denver; Mons. Ricardo Ezzati Andrello, SDB, arzobispo de Concepción (Chile); Mons. Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria y Mons, Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., obispo di Tepic, comenzó el 15 de julio de 2009 y concluyó en la primavera de 2010.

Así es como el 1 de mayo de 2010 se emitió un comunicado conclusivo. Este ilustraba que «en el curso de la Visita, se han realizado entrevistas personales con más de mil Legionarios y se han examinado cientos de testimonios escritos. Los visitadores han estado en casi todas las casas religiosas y en muchas de las obras de apostolado dirigidas por la Congregación. Han escuchado, de viva voz o por escrito, el juicio de muchos obispos diocesanos de los países en los que actúa la Congregación».

Con la Visita Apostólica se había «podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión» basado en tres puntos fundamentales:

  1. «la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la militia Christi, que caracteriza la actividad apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la búsqueda de la eficiencia a toda costa;
  2. la necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad, para respetar la conciencia y ejercerse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial;
  3. la necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico por medio de una adecuada formación.

En efecto, la decepción por el fundador podría cuestionar su vocación y el núcleo de carisma que pertenece a los Legionarios de Cristo y les es propio».

2010 – 2014

Período del Delegado Pontificio

Considerando las sugerencias ofrecidas por la Visita Apostólica, el 16 de junio de 2010, el papa Benedicto XVI decidió continuar el acompañamiento a los Legionarios de Cristo. Con el «deseo de seguir de cerca, sostener y orientar ese camino», nombró a Mons. Velasio De Paolis como delegado pontificio para gobernar en su nombre a la Congregación el tiempo necesario y coordinar una Visita Apostólica al Movimiento laical Regnum Christi.

Los modos de ejercicio de este cargo, indicados con un decreto del secretario de Estado de julio de 2010, preveían que los superiores permanecieran en el cargo ad nutum Sanctae Sedis y que debían trabajar en comunión con el delegado quien, a su vez, podía contar con la ayuda de cuatro consejeros.

Estos consejeros fueron: Mons. Brian Farrell, LC, secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos; el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ, exrector de la Pontificia Universidad Gregoriana; Mons. Mario Marchesi, vicario general de la diócesis de Cremona y el P. Agostino Montan, CSI, director de la oficina para la vida consagrada de la diócesis de Roma y vicedecano de la facultad de teología de la Pontificia Universidad Lateranense. El delegado pontificio desarrolló la tarea encomendada por el papa durante cerca de tres años y medio.

En este periodo –donde además fue nombrado cardenal tras el Consistorio del 20 de noviembre de 2010–, procuró estar en contacto periódico con todos los Legionarios por medio de cartas, tanto de carácter informativo como exhortativo. Para afrontar los temas más acuciantes creó tres comisiones: la primera para la revisión de las Constituciones, la segunda para el estudio y la revisión de la economía de la Congregación y la tercera para el acercamiento a las personas que presentaban reclamos contra la Legión en relación con la conducta del P. Maciel. Al inicio de su gestión realizó algunas reformas a las Constituciones vigentes a causa de algunas inquietudes expuestas por los mismos Legionarios durante la Visita Apostólica. En concreto, suprimió la figura de los así llamados «nuncios ordinarios», por considerarla innecesaria y posible causa de confusión en el ejercicio del gobierno; dictó una nueva normativa sobre la relación entre los religiosos y la propia familia, sobre la correspondencia epistolar, sobre el correo electrónico y el uso de internet; dio instrucciones acerca de la dirección espiritual, el sacramento de la penitencia y la protección de la conciencia en el diálogo con los superiores y sobre la distinción entre foro interno y foro externo.

En general, adecuó el funcionamiento del consejo general a las normas del derecho común y del derecho propio, encaminándolo hacia un correcto ejercicio de la autoridad y de la participación. También garantizó al consejo general una mayor representación de la totalidad de la Congregación y, junto con los miembros del consejo, analizó atentamente todos los asuntos inherentes a la vida religiosa y a la administración y decidió una diversa organización práctica para algunas casas de la Congregación.

En septiembre de 2011, recibió de Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, el informe referente a la Visita Apostólica a los consagrados y a las consagradas del Regnum Christi, desarrollada en el primer semestre de ese año e inició también, como consecuencia de la Visita, un proceso de renovación del Movimiento.

El 27 de mayo de 2013 el Card. Velasio De Paolis tuvo una audiencia privada con el recién elegido papa Francisco, a quien presentó un informe. El papa le confirmó en su labor de proseguir con el trabajo que estaba realizando, hasta la celebración del Capítulo General extraordinario de la Legión. El trabajo del delegado pontificio, querido por la Santa Sede para salvaguardar el espíritu, la disciplina y la perseverancia de los miembros de la Congregación, terminó con el Capítulo General del 2014, que ha llevado a la aprobación de las nuevas Constituciones, al nombramiento de un nuevo gobierno y a una acogida general de las peticiones de renovación, con consecuencias positivas para la Congregación.

Vaticano, 19 de junio de 2010: saludo entre el papa Benedicto XVI y el delegado pontificio, Velasio De Paolis, CS.

Roma, centro de estudios superiores, 10 de julio de 2010: momento de la Misa celebrada con ocasión del primer encuentro del delegado pontificio, Velasio De Paolis, CS, con la Congregación.

Vaticano, 27 de mayo de 2013: audiencia del papa Francisco con el delegado pontificio, Velasio De Paolis, CS.

Roma, centro de estudios superiores, 25 de febrero de 2014: el delegado pontificio, Velasio De Paolis, CS, saluda al director general, el P. Eduardo Robles-Gil, LC, y a la comunidad de los Legionarios de Cristo al final de la Misa conclusiva del Capítulo General extraordinario.

Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.

Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC