P. José Fernández San Román, LC defendió su disertación para el doctorado en derecho canónico
El P. José Fernández San Román, LC, defendió en marzo su disertación para obtener el doctorado en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La tesis se titula: «La admisión al matrimonio de los que notoriamente abandonaron la fe y de los censurados». El tribunal estuvo compuesto por el P. Juji Sugawara, S.I., presidente y decano de la Facultad; el P. Janusz Piotr Kowal, S.I., director de la tesis y el Prof. Carlo Fantappié, segundo relator. La calificación fue Summa cum Laude. El acto de la defensa de la disertación se concluyó rezando la Salve Regina.
La tesis ofrece un estudio histórico-canónico de las fuentes e iter redaccional de los cánones 1065 y 1066 del Código de 1917 (cánones reproducidos sustancialmente en el actual Código), que tratan del llamado matrimonio cum indignis. Se completa con el análisis de tres pronunciamientos de la Santa Sede sobre la admisión al matrimonio de los que ignoran la doctrina cristiana (1918), de los miembros de sectas ateístas (1934) y de los comunistas (1949), llegándose así hasta los umbrales del Concilio Vaticano II. Ante la situación pastoral de los que se acercan a las bodas con escasa fe personal, se busca una especie de explicitación, a la luz de las fuentes, de la afirmación de la exhortación Familiaris Consortio, de que establecer criterios de admisión al matrimonio que tengan en cuenta el grado de fe de los futuros contrayentes está en contradicción con la tradición eclesial. Se aporta también un apéndice documental. El trabajo termina haciendo referencia al Sagrado Corazón de Jesús, Buen Pastor que sale a buscar a las ovejas más extraviadas.
Actualmente el P. José es docente de algunos cursos de derecho canónico en los centros universitarios de Roma de la Legión de Cristo y relator de varias tesis de Laurea en jurisprudencia. Entre otros estudios, es también Licenciado en Derecho Civil y cuenta con una Laurea especial en jurisprudencia canónica y rotal.