Nota informativa número 5 del Capítulo General 2020
Nota informativa número 5 del Capítulo General 2020
9 de febrero – 15 de febrero
15 de febrero de 2020
Tras la elección del nuevo gobierno los padres capitulares han concentrado su labor en el trabajo por comisiones, la revisión de textos legislativos, algunas consideraciones sobre la Federación Regnum Christi y la redacción de los documentos relacionados con abusos sexuales de menores.
El pasado miércoles 12 de febrero la asamblea pudo escuchar dos intervenciones que completaban el informe del director general sobre el sexenio pasado: el P. Jesús Villagrasa, consejero general, presentó el desarrollo de los centros educativos y Viviana Limón, consejera general de las consagradas del Regnum Christi y responsable del área de vida y misión del Regnum Christi, habló sobre el trabajo apostólico, el ECYD y las secciones, tratando de individuar las áreas de oportunidad y las prioridades apostólicas para el próximo gobierno de la Federación Regnum Christi.
Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presidió la concelebración eucarística el jueves 13 de febrero y acompañó a los padres capitulares durante la cena. Insistió durante su homilía en los tres pilares en los que debería cimentarse toda reflexión durante el Capítulo General: el evangelio, el propio carisma reflejado en las Constituciones y los signos de los tiempos. Con respecto al tema de los abusos de menores invitó a la lucidez en cuanto al discernimiento como institución y a la audacia en la implementación de las medidas necesarias.
El día 14 de febrero falleció, a los 85 años, el P. David Boix, L.C. Muchos padres capitulares acudieron al Colegio Internacional en la tarde del viernes 14 para velar su cuerpo y para concelebrar la misa de funeral del día siguiente.
Además, las Consagradas del Regnum Christi, con el fin de orar juntos por los nuevos gobiernos, invitaron a los padres capitulares y a la asamblea de los laicos consagrados a una concelebración eucarística y cena el mismo viernes 14 de febrero en la sede de su gobierno general.
El sentir del aula es que se ha avanzado en atender las tareas que presentaban mayor urgencia, y que las próximas semanas deben enfocarse, además de terminar de formular las resoluciones pendientes, en afrontar otros aspectos de la vida de la Congregación que son de particular interés según las aportaciones recibidas tanto de las asambleas territoriales como de personas particulares.