Aprobación de los Estatutos del Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil

Aprobación de los Estatutos del Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil

El 19 de octubre, la Congregación para el Clero aprobó los Estatutos del Seminario Maria Mater Ecclesiae de Brasil. Con esta aprobación, el dicasterio confirma el camino formativo que, junto con las diócesis asociadas, se está llevando a cabo en el Mater Ecclesiae, de acuerdo con las indicaciones de la Ratio Fundamentalis y las Directrices de la CNBB y vincula este seminario a la autoridad de la Congregación para el Clero, que definió el texto presentado como «un instrumento calificado para el discernimiento, acompañamiento y formación de los seminaristas, así como para el cultivo de vocaciones al clero diocesano, con miras a la formación integral y preparación para el ejercicio del ministerio sacerdotal».

El P. André Delvaux, LC, director territorial de los Legionarios de Cristo del territorio de Brasil, destaca la importancia de la notícia y añade: “Demos gracias a Dios por este nuevo paso en el proceso de institucionalización de esta obra de la Legión y pedimos al Señor que nos permita colaborar cada vez más con la Iglesia de Brasil en la formación de los futuros sacerdotes».

El Seminario Maria Mater Ecclesiae cuenta actualmente con 65 seminaristas de seis diócesis. A lo largo de su fundación, han pasado por la Institución 350 exalumnos (ahora ya sacerdotes) pertenecientes a 34 dióceses brasileñas y seis institutos de vida consagrada o congregaciones religiosas, incluyendo algunos Legionarios de Cristo.

HISTORIA

En el año 1998, con el consentimiento de San Juan Pablo II, un grupo de obispos brasileños encabezados por el Presidente de la CNBB y Primado de Brasil, Card. Lucas Moreira Neves pidieron la fundación de un Seminario Maria Mater Ecclesiæ en territorio brasileño.

El Seminario comenzó sus actividades el 25 de marzo de 2000. En sus primeros años, el Seminario se alojó en el centro de formación de los Legionarios de Cristo en Arujá-SP.

El 8 de agosto de 2005, al inicio del pontificado de Benedicto XVI, el entonces Nuncio Apostólico de Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri, bendijo la sede actual del Seminario Maria Mater Ecclesiæ do Brasil, situada en el municipio de Itapecerica da Serra – SP.

En 2017, el Seminario Mater Ecclesiae se afilió a la facutad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, año en el que también fue erigido el Instituto Teológico Maria Mater Ecclesiae (ITMME)  y, en el año 2020, se afilió a la Facultad de Filosofia del mismo Ateneo Pontifício Regina Apostolorum de Roma.