Arte para Dios: Exposición de arte de verano y taller de caligrafía

Conectar el arte y la filosofía tradicionales chinos con la espiritualidad cristiana y el misterio de la revelación de Dios, es parte del trabajo que adelante el padre Joseph Tham, L.C., quien aprovecha su formación en las artes chinas para evangelizar.

Reproducimos una nota publicada originalmente en nuestra web del Territorio de Norteamérica.

El tema de la armonía entre el cielo, la tierra y la humanidad ha sido un hilo conductor constante en la vida del padre Joseph Tham, L.C., desde sus estudios y su práctica como médico e investigador de bioética hasta su vocación como sacerdote legionario y su pasión por el arte y la caligrafía chinos. Este verano, su obra de arte, que busca conectar el arte y la filosofía tradicionales chinos con la espiritualidad cristiana y el misterio de la revelación de Dios, se exhibió en Toronto, Ontario, del 20 de julio al 3 de agosto. El evento fue organizado por Fountain of Love and Life (FLL), un apostolado laico católico chino establecido en 2005 en Toronto, Canadá, con la misión principal de difundir la Buena Nueva del Evangelio a la comunidad china global a través de la formación en la fe, la capacitación en el discipulado misionero y la evangelización a través de los medios de comunicación.

La exposición, titulada “Arte para Dios: obras de arte y reflexiones espirituales”, se celebró en el Centro de Evangelización Fuente de Amor y Vida y comenzó el 20 de julio con una ceremonia de apertura, una actividad de caligrafía para niños y una demostración en vivo y una visita guiada con el padre Joseph. El día de la inauguración de la exposición, el padre Joseph también organizó dos talleres de caligrafía de una hora de duración por la tarde. En el primer taller, se invitó a los participantes a reflexionar sobre la palabra “Dios”, que en chino es similar a la palabra “rayo”, y a explorar esta palabra y su forma como símbolo del poder de Dios y la conexión entre el cielo y la tierra. El segundo taller se centró en la palabra china “Dao”, que significa “camino o verdad” y parece un hombre en una cruz en escritura antigua, lo que llevó a los participantes a explorar cómo esta palabra se relaciona con su propia relación con Cristo, que dice ser “el camino, la verdad y la vida”. Y para el padre Joseph, la caligrafía, que se considera la forma más alta del arte chino, se presta sin esfuerzo a la oración. “La caligrafía es escribir la palabra, y como cristianos, sabemos que la Palabra se hizo carne. Así que la traducción china de la palabra a través de la caligrafía puede ayudarnos a reflexionar sobre cómo Dios se manifiesta a través de la Palabra”. El evento también incluyó una subasta benéfica, cuyas ganancias se destinaron a la Fuente de Amor y Vida y a la Universidad Pontificia Regina Apostolorum en Roma.

El padre Joseph creció en Hong Kong antes de emigrar a Canadá con su familia cuando tenía 15 años. Estudió medicina en la Universidad de Toronto y, como estudiante de medicina, realizó varias misiones en Tanzania, África, con la intención de convertirse en médico misionero. Sin embargo, después de trabajar como médico de familia durante cuatro años, el padre Joseph continuó sintiendo que estaba siendo llamado a algo más, llamado a brindar no solo curación física, sino curación espiritual, a los enfermos y sufrientes que encontraba. En 1994, el padre Joseph hizo una visita crucial al seminario de los Legionarios en Cheshire, Connecticut, y tomó la decisión de cerrar su consultorio y convertirse en sacerdote. El padre Joseph fue ordenado sacerdote legionario en 2004 y en 2007 obtuvo su doctorado en bioética en la Pontificia Universidad Regina Apostolorum de Roma, donde se desempeñó como decano de la Facultad de Bioética. En la actualidad, el padre Joseph continúa enseñando, escribiendo y realizando investigaciones en el campo de la bioética, y también es investigador de la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, habiendo presentado recientemente el tema de la gobernanza de las tecnologías reproductivas en una conferencia en el Centro de Ética Médica y Derecho de la Universidad de Hong Kong. Ha estado sirviendo en la sección del Regnum Christi en Hong Kong durante más de dos años.

Arte para Dios

El padre Joseph comenzó su formación en las artes chinas a la edad de 12 años y, entre sus muchas responsabilidades como sacerdote y académico, ha seguido dedicando tiempo a la creación de arte, en particular caligrafía china, sellos y pinturas con pincel de acuarela. A través de sus obras de arte, continúa explorando el tema que lo ha inspirado a lo largo de su vida como médico, investigador de bioética y sacerdote: la armonía entre el cielo, la tierra y la humanidad.

Una de las instalaciones artísticas del padre Joseph que se exhibió recientemente en Toronto se titula “Rollos de revelación”: esta pieza, que consta de dos rollos enrollados, explora la yuxtaposición de la ocultación de Cristo y la revelación de su mensaje:

“El arte chino se almacena tradicionalmente enrollado, sin exhibir ni enmarcar; hay una apreciación tan alta de la caligrafía y la pintura que no están destinadas a la exhibición y la decoración. En cambio, se esconden humildemente, solo las comparten los conocedores o los amigos literarios que visitan la pieza y que incluso pueden agregar algo de poesía o comentarios a la pieza. Esta idea del despliegue de la Belleza resuena con el mensaje cristiano de la revelación. A menudo se pasa por alto la presencia de Dios. Él se esconde, por eso lo anhelamos y lo buscamos. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, pero la mayor parte de la humanidad se perdió este importante evento. Desenrollar un pergamino y revelar un mensaje oculto pero vital es emocionante. ¿Qué se esconde en el interior del pergamino? ¿Qué belleza aguarda ser descubierta?

Las obras de arte del padre Joseph se han exhibido internacionalmente en Canadá, Estados Unidos, México, Malasia, Hong Kong y Macao. Recientemente, su trabajo se mostró en Roma en un evento privado para la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, y un catálogo de esas piezas, cada una acompañada de reflexiones personales del padre Joseph, está disponible para ver aquí. Todas las pinturas, caligrafías y sellos de la exposición fueron generosamente donados por el padre Joseph y las ganancias de la venta de las obras de arte se destinan a la Regina Apostolorum.

Puede leer más sobre el apostolado artístico del padre Joseph Tham y su libro, titulado Art for God, Artworks and Spiritual Reflections, que está escrito tanto en inglés como en chino aquí, o solicitar el libro aquí. Lea más sobre la pequeña pero dedicada sección del Regnum Christi en Hong Kong aquí.

Nota: la adaptación al español se hizo a través de IA