Asamblea de directores territoriales: una misión común
El camino a seguir pos Convención general, el desarrollo del trabajo en equipo y de las habilidades directivas para el fortalecimiento del trabajo apostólico y pastoral en los territorios, hicieron parte de las jornadas de trabajo en la dirección general en Roma.
Entre el 16 y el 26 de septiembre, en la dirección general de los Legionarios de Cristo, ubicada en Roma, se llevó a cabo la asamblea de directores territoriales, que junto con el director, el secretario y los consejeros generales, abordaron diferentes temas y actividades con el propósito de fortalecer el trabajo en equipo y el impacto de las actividades apostólicas y pastorales que se llevan a cabo en los 21 países en donde la Legión hace presencia de forma estable (De interés: Datos y estadísticas oficiales de los Legionarios de Cristo).
Los padres André Delvaux (Brasil), Gabriel Bárcena (Chile), Carlos Ortíz (Colombia-Venezuela), Shawn Aaron (Norteamérica), Zavio Zanetta (Italia), Alberto Simán (México y Centroamérica), Carlos Gutiérrez (Norte de México), Javier Cereda (España) y Valentín Gögele (Europa central y occidental), LL.CC., hicieron parte de las jornadas de trabajo y estudio, además de conocer de primera mano los objetivos, proyectos y propuestas de las diferentes áreas que componen la dirección general de la Congregación.
Para el padre Luis Alberto Henao, L.C., secretario general de la Legión, la asamblea de directores territoriales es una oportunidad para «seguir promoviendo una gestión y proyección en unidad gracias a los informes, propuestas, desarrollo de talleres y profundización en temas, como la Convención General». El padre Henao hizo énfasis en que esta asamblea «inicia el proceso de discernimiento hacia el Capítulo General 2026».
Por su parte, el padre Jesús Villagrasa, L.C., consejero general de la dirección general, indicó que estos encuentros con el director y el consejo son muy importantes para «buscar unidad en la misión legionaria y con el Regnum Christi».
Una de las actividades más destacadas fue el trabajo adelantado hacia un Plan de despliegue territorial de las prioridades y proyectos emanados de la Convención General junto con los integrantes de los diferentes colegios directivos generales que conforman el Regnum Christi (Ver «Alineación estratégica 2024-2030).
Finalmente, los padres participaron de varias sesiones sobre comunicación con el fin de fortalecer sus habilidades para comunicarse mejor y así desarrollar cada vez mejor su liderazgo como directores.
Así, el trabajo individual y en equipo de esta semana de asamblea va en línea con lo expresado en la Carta anual del 2021: «El hombre de hoy y de siempre necesita ver, escuchar y aprender de otros hombres que han sobrevivido las pruebas de la vida; apóstoles, como los primeros doce, que han sufrido como ellos y que han perseverado en la batalla de la vida» (Carta del 15 de septiembre de 2021).