Sala de Prensa      Ambientes Seguros      Regnum Christi

     
  • Quiénes somos
    • Identidad
    • Misión
    • Espiritualidad
    • Historia
    • Estadísticas
    • Regnum Christi
  • Dónde estamos
    • Territorios y delegaciones
    • Lugares de misión
  • Gobierno
    • Director general
    • Consejeros generales
    • Oficiales Mayores
    • Departamentos
    • Capítulo General
  • Apostolado
  • Ser Legionario
    • Discernimiento vocacional
    • Centros Vocacionales
    • Etapas de formación
    • Contacto vocacional
  • Noticias
    • Legionarios
    • Santo Padre
    • Iglesia
  • Recursos
    • Biblioteca Legionaria
    • Brand Center
    • Canales de YouTube
    • Podcast
  • Contacto
Noticias

Reuniones de encargados territoriales de pastoral juvenil en el Regnum Christi

Publicado el 10 marzo, 2023
Noticias

Los jóvenes, su vida espiritual, el acompañamiento, la formación, la vida de equipo y el apostolado, temas centrales abordados por los responsables de pastoral juvenil

Los encargados territoriales de pastoral juvenil, junto con el equipo de vida y misión del Regnum Christi de la Dirección General, se reunieron en Roma del 22 al 28 de febrero. El objetivo de este encuentro ha sido poner sobre la mesa diversos temas que tocan hoy la misión del Regnum Christi con y para los jóvenes.

Cada uno ha expresado la visión de la realidad que enfrenta su territorio en el ámbito de la pastoral juvenil y han abordado los cinco elementos propios de la vida del joven del Regnum Christi: la vida espiritual, el acompañamiento, la formación, la vida de equipo y el apostolado.

Se pudieron identificar cinco retos:

  1. La escasez de recursos humanos y económicos 
  2. La complejidad de estructuras que se vuelven insostenibles 
  3. Falta de claridad de cómo llevar a cabo la misión para no distraerse de lo esencial
  4. Individualismo y aislamiento 
  5. Generar un cambio cultural en la forma de acompañar, formar y lanzar a los jóvenes

La diversidad de contextos y retos comunes, llevan a discernir qué es lo esencial y específico del don que Dios ha querido dar a los jóvenes a través del Regnum Christi y cómo hacerlo brillar en la realidad actual. Para ello, partiendo de lo que se vive en las localidades y territorios se ha querido conceptualizar lo esencial de la labor pastoral en “ser comunidades de apóstoles que forman comunidades de apóstoles”.

Reuniones de encargados territoriales de pastoral juvenil en el Regnum Christi

El P. Gabriel Abascal, LC, compartió que «el trabajo con los jóvenes en el Regnum Christi supone muchos retos, pero al mismo tiempo lo visualizamos con mucha esperanza. El mayor reto, en mi opinión, es que nos enfrentamos a un mundo diametralmente opuesto al que nosotros vivimos cuando éramos jóvenes. La adaptación y el lugar donde se encuentran los jóvenes está en un continuo movimiento que nos exige mucha preparación y acompañamiento, si queremos formar en ellos los apóstoles que necesitamos para reevangelizar las sociedades. El reto específico en el Regnum Christi es que, después de la renovación que vivimos debido a nuestra historia y heridas institucionales, ahora nos toca renovar las estructuras con las que funcionamos durante muchos años para poder acompañar, formar y lanzar al apostolado a los jóvenes. La Iglesia pasa por una crisis de vocaciones seria y el Regnum Christi también lo resiente. Nos toca a nosotros repensar las formas y las estructuras, sin perder lo esencial de nuestro carisma, para poder hacer un trabajo como Dios nos pide en la pastoral juvenil».

Se ha preparado un documento (que se puede ver aquí) y que recoge todas las conclusiones de dichas reuniones, Con esto se ofrece un recurso para inspirar la vivencia de lo esencial en las secciones de Regnum Christi y en los que las coordinan.

Compartir

Entrada anterior
Renovado el consejo de cardenales del papa Francisco
Entrada siguiente
“No olviden rezar por mí”. Décimo aniversario del Papa Francisco
Otras noticias

Nombramiento del director territorial y su consejo para el Territorio del Norte de México

28 mayo, 2025

León XIV: “Les ofrezco todo lo poco que tengo y que soy”

26 mayo, 2025

Nombramiento del director territorial y su consejo para el Territorio de Colombia – Venezuela

22 mayo, 2025

Estudiar Teología, una experiencia formativa de evangelización

22 mayo, 2025

Reconquistar el corazón masculino a la luz del Evangelio

19 mayo, 2025

Conoce las redes sociales del Papa León XIV

15 mayo, 2025

“Me di cuenta que mi felicidad es estar más unido a Dios”: P. Pablo Solis, L.C.

13 mayo, 2025

Primera homilía del Papa León XIV

12 mayo, 2025

“Sin miedo, todos unidos de la mano de Dios”: Primeras palabras de León XIV al mundo

9 mayo, 2025

Biografía del Papa León XIV

9 mayo, 2025

Ordenaciones: “Lleven adelante el carisma que el Señor les ha regalado”

3 mayo, 2025

23 legionarios de Cristo serán ordenados sacerdotes en Roma

29 abril, 2025

La Congregación de los Legionarios de Cristo es un instituto religioso clerical de derecho pontificio, constituido por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. Pertenece constitutivamente al Regnum Christi, familia espiritual y cuerpo apostólico.

Dirección General

Via Aurelia 677, 00165 Roma, Italia
8:00 am – 16:30 pm
+39 06 88961

Enlaces de interés

Regnum Christi
Consagradas del Regnum Christi
Laicos Consagrados del Regnum Christi

Derechos reservados 2025 © Legionarios de Cristo

Política de privacidad

Facebook
X
Instagram
WhatsApp
TikTok
Telegram
YouTube
Flickr