Buscando nuevos caminos para anunciar el Evangelio

Entrevista al P. Valentin Gögele, L.C., acerca de la experiencia desarrollando un programa radial sobre Jesús y sus apóstoles

 

Atendiendo la recomendación del Papa Francisco de buscar nuevos caminos para anunciar el corazón del Evangelio, algunos legionarios y miembros del Regnum Christi de Alemania han participado recientemente en una serie de programas radiales organizados por la Radio Horeb, una estación de radio en el estado federal alemán de Baviera y cuyo contenido central es la enseñanza de la Iglesia Católica, en donde comparten sus reflexiones acerca de la relación de Jesús con sus discípulos. La experiencia ha sido muy positiva, llevando a que la emisora solicité continuar con el proyecto. Para el P.Valentin Gögele, L.C., director territorial de Europa Occidental y Central, y uno de los participantes de esta iniciativa, esta oportunidad  “ha ayudado a profundizar en temas claves de nuestra espiritualidad”, invitando a que se aprovechen los medios de comunicación para “llevar el mensaje de Cristo a muchas almas”.

Oficina Internacional de Comunicación: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en un programa de radio y poder compartir algunas reflexiones sobre la relación de Jesús y sus discípulos?  

P. Valentin Gögele, L.C.: Considero que ha sido una gran experiencia que nos ha ayudado a profundizar en temas claves de nuestra espiritualidad y nos ha dado la oportunidad de poder presentarlo a un auditorio muy diversificado. Los 10 episodios han sido una forma de poder reflexionar con mayor detalle aquello que esta expresado de alguna forma en el número 8 de los Estatutos de la Federación del Regnum Christi, sobre la relación con Jesús y la misión de formar apóstoles. Se estima que las transmisiones de Radio Horeb alcanzan a varios cientos de miles de oyentes a diario y por lo tanto es una forma de poder llevar el mensaje de Cristo a muchas almas.

OIC: ¿Qué importancia tiene el hecho de que los legionarios participen en este tipo de medios de comunicaciones para la evangelización?

PVG: Creo que es una gran oportunidad ya que la dinámica de sacar adelante un proyecto así en equipo es muy bueno y puede dar mucho fruto. En nuestro caso el objetivo era triple: explicar y hacer accesible la espiritualidad del Regnum Christi en un medio y ámbito que no es nuestro como lo es la radio; hacerlo en equipo y mostrar así también la variedad que hay en la Legión y en el Regnum Christi; obtener, por medio de las grabaciones archivadas y ordenadas, un poco más de nuestra espiritualidad, accesible en internet.

OIC: ¿Cómo percibe que esta serie de episodios ha sido recibida por el público? 

PVG: Es muy difícil saber exactamente cuántos han escuchado los episodios y cómo han sido recibidos los contenidos. Pero ya el hecho de que se nos haya extendido la invitación de crear una nueva serie es muy bueno. Por lo demás, uno deja que el Espíritu Santo haga su trabajo en los oyentes de hoy y también de mañana, pues los contenidos ya están online y normalmente la gente vuelve a escucharlos.

OIC: ¿Como llegaron a estar en esta Radio?  

PVG: “Radio Horeb” es en Alemania el equivalente a “Radio Maria” en muchos otros países del mundo. Hay una relación de colaboración estrecha desde hace muchos años. Estamos bien relacionados con el director actual, un sacerdote muy bueno. La radio tiene una identidad claramente católica y la razón principal de la continua colaboración (casi estamos presentes semanalmente con alguien de LC/RC) se dará sobre todo por el hecho de poder contar con voces y contribuciones claramente católicas, de amor a la Iglesia y al Papa, de una dimensión misionera.

OIC: ¿Tienen pensado continuar con este tipo de actividades? 
PVG: Sí, primero Dios, se darán más posibilidades de colaboración. Espero que podamos mostrar aún más la variedad de vocaciones en el Regnum Christi.

 

Para visitar la página web de la Radio Horeb haz clic aquí 

Los 10 episodios de esta serie sobre la relación de Jesús con sus discípulos se pueden encontrar en la página web del Regnum Christi Alemania