La Prelatura de Cancún-Chetumal es elevada a diócesis

La Prelatura de Cancún-Chetumal es elevada a diócesis

«Con gran alegría recibimos la noticia de que Su Santidad Francisco se ha dignado erigir a la nueva diócesis de Cancún-Chetumal (L’Osservatore Romano 15 de febrero de 2020)», así iniciaba Mons. Pedro Pablo Elizondo su carta dirigiéndose a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos de la zona el pasado 15 de febrero.

El Santo Padre elevó a diócesis la prelatura territorial de Cancún-Chetumal (México) nombrado primer obispo de la nueva diócesis a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, hasta ahora obispo prelado. El territorio forma parte de la Provincia Eclesiástica de Yucatán, que comprende la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco, la Diócesis de Campeche y la ahora Diócesis de Cancún-Chetumal.

El 23 de mayo de 1970, el Papa Pablo VI erigió la Prelatura de Chetumal, encomendándola al cuidado de los Legionarios de Cristo y nombró al entonces P. Jorge Bernal Vargas, LC como administrador apostólico.

¿Qué es una prelatura territorial?

Circunstancias especiales suelen llevar a la conformación de una prelatura territorial, cuando en algunas diócesis les resulta difícil la atención pastoral –sobre todo por escasez de clero–, por lo que se extrae un territorio erigiéndolo en una prelatura, en espera de que más adelante la misma pueda llegar a convertirse en diócesis.

¿Qué significa pasar de una prelatura territorial a una diócesis?

Las prelaturas territoriales se suelen organizar de acuerdo a las circunstancias particulares de los fieles. En el caso de la prelatura de Cancún-Chetumal, su desarrollo estaba envuelto según la espiritualidad propia de los legionarios de Cristo. Ahora, como diócesis, tendrán la tarea pastoral de desarrollar una vida diocesana. Los legionarios de Cristo de la prelatura vivían bajo los estatutos propios de la Congregación. Hoy tendrán que asumir la normativa propia que pide el Derecho Canónico para una iglesia diocesana.

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949. Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado obispo prelado de Cancún-Chetumal y ordenado obispo el 22 de noviembre siguiente, sucediendo a Mons. Jorge Bernal.