«Comunicar para servir mejor»

El 5 de noviembre se pusieron en línea los nuevos sitios de internet de la Dirección General de la Legión de Cristo www.legionariosdecristo-dg.org y del Comité Directivo General del Regnum Christi www.regnumchristi-cd.org. Ofrecemos a continuación una entrevista al P. Jaime Rodríguez, L.C., secretario general, sobre estos dos nuevos sitios.

Padre Jaime, ¿qué se busca al hacer los sitios de la Dirección General y del Comité Directivo General?

Una recomendación del Capítulo a los legionarios fue «recuperar la confianza, tarea de todos» (CCG 2014, 196-197). A los superiores se les pedía «preocuparse por comunicar a los miembros de su comunidad lo que afecte a la vida de la Congregación o de la comunidad»; se les animaba a procurar que «en la medida de lo posible, las noticias sobre la Legión lleguen a través de sus superiores». Hablando más específicamente sobre la comunicación institucional, el Capítulo daba al nuevo gobierno el encargo de «crear fuentes actualizadas y accesibles de información institucional» (CCG 2014, 214). Los nuevos sitios del gobierno general de la Legión y del Regnum Christi acogen estas recomendaciones y aspiran a cumplir este encargo.

El nuevo texto constitucional, aprobado por la Santa Sede, no describe con detalle las funciones de los colaboradores del director general ni incluye procesos detallados de gobierno y administración, por no ser propios de un texto de ese género. El Regnum Christi, por su parte, se gobierna hoy conforme al «Marco provisional para la colaboración en la misión del Regnum Christi» y según los diversos documentos e instructivos existentes, en su mayoría en proceso de revisión y actualización.

Por ello se ha hecho necesario definir y explicar a todos los miembros cuál es la naturaleza, las funciones y la organización interna de cada una de las áreas, departamentos y comisiones del gobierno general de la Legión y del 

Regnum Christi, así como describir aspectos importantes de la praxis, normativa y procedimientos. Creemos que comunicar a todos cómo estamos organizados y tener una herramienta institucional para informar, será una gran ayuda para facilitar el flujo de información adecuada.

Dimos el encargo a la oficina de comunicación de crear esta herramienta y, después de varios meses de trabajo, podemos dar a conocer estos dos sitios al servicio de todo el Movimiento y de la Legión. Buscamos comunicar para servir mejor.sitiocomite

¿Cuál es el contenido que podemos encontrar en los nuevos sitios?

En el sitio podemos encontrar primeramente una parte estática que explica la naturaleza y misión de las distintas áreas, departamentos y comisiones del gobierno de la Dirección General y del Comité Directivo General. Aparecen los nombres de los miembros que colaboran en cada una, y ofrece la posibilidad de contactarlos.

En el área sobre el director general se encuentra su biografía, sus cartas, algunas homilías, y crónicas de sus actividades.

Cada área, departamento o comisión puede subir al sitio documentos propios y noticias de eventos, como las reuniones de actualización de los secretarios territoriales, las plenarias de la comisión para la Ratio Institutionis, etc.

Incluye el sitio de la Oficina de Prensa, para servicio de los medios de comunicación interesados en tener noticias sobre la Legión y el Movimiento. En esa zona de prensa también se concentran las estadísticas actualizadas, un banco de fotografías para publicaciones, y las notas de prensa y comunicados que hace la Oficina de comunicación.

Entonces, ¿toda la información va a ser pública?

En el sitio será posible encontrar los documentos institucionales como las Constituciones o los Comunicados del Capítulo General en varios formatos, tanto para imprimir como para dispositivos electrónicos (PDF, Kindle y AppleBook). Las cartas más relevantes y otros documentos están disponibles desde la portada del sitio.

Existe también un área de miembros. Es necesario registrarse con un proceso sencillo para obtener una contraseña de acceso. Ahí se encuentran todos los documentos y circulares del director general, incluso aquellos que podrían no ser de interés para el público en general.

De esta manera, el sitio se convierte en una especie de archivo electrónico institucional, para uso de los miembros de la Congregación y del Movimiento. Quien en un determinado momento necesita consultar el Reglamento de administración, el Reglamento de los archivos, o quien no descargó a tiempo el boletín informativo semestral, no tiene que pedirlo a Roma, porque sabe que ahí encuentra la 

última versión de cada uno de esos documentos.sitioDG

¿Quiénes han participado en la realización de los sitios?

Durante los últimos meses ha estado trabajando en este proyecto el equipo de la oficina de comunicación de Roma. El P. Benjamín Clariond, L.C. ha llevado adelante la dirección del proyecto con la ayuda de Víctor Cavazos (webmaster) y Juan Carlos Arceo (Content Manager). También el P. Brian Coe, L.C. aportó bastante al desarrollo de estos sitios. Ambos sitios tienen la ventaja de que tienen un diseño web que se adapta a todas las plataformas y sistemas operativos de los diferentes dispositivos en los que se puede navegar en Internet.

Los sitios de la Dirección General y del Comité Directivo General están destinados a ser estáticos en algunas partes y dinámicos en otras. Sabemos que hay mejoras que realizar, pero será el uso cotidiano y la retroalimentación de los usuarios lo que nos permita mejorar este servicio. Es todavía un inicio y requerirá algo de tiempo y trabajo mejorarlos.