Encuentro especial del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de la Sede México con las autoridades de la Sede Central de Roma

Encuentro especial del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de la Sede México con las autoridades de la Sede Central de Roma

Mons. Vicenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida y Gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del ­Matrimonio y la Familia de la Sede Central de Roma, y Mons. Pierangelo Sequeri, presidente de la Sede Central de Roma, impartieron conferencias el 14 y 15 de marzo en la Sede del Instituto en México en el marco del 25 aniversario del Instituto en México.

Encuentro especial del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de la Sede México con las autoridades de la Sede Central de RomaMons. Perangelo recordó que en años recientes se han llevado al cabo dos sínodos dedicados a la familia, en los que han participado obispos y especialistas de todo el mundo. “La alianza conyugal es un sacramento que no termina simplemente en el Matrimonio; por el contrario, debe influir en todos los sectores de la sociedad”, comentó, y puso en relieve que la unión sacramental entre el hombre y la mujer es algo que debe trascender también en las futuras generaciones.

Mons. Perangelo afirmó que el sacramento del Matrimonio añade un valor especial al vínculo conyugal, pero que al mismo tiempo requiere “lidiar con la fragilidad de los vínculos que son únicos de la condición humana”. Por ello, consideró importante que la Iglesia se equipe con nuevas herramientas conceptuales para responder a los desafíos de la época, mientras que las comunidades cristianas deben ser vistas como una red de acogida en las relaciones humanas básicas.

Encuentro especial del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de la Sede México con las autoridades de la Sede Central de RomaPor su parte, Mons. Vincenzo Paglia añadió que el ­Papa Francisco, siguiendo la línea de San Juan Pablo II –quien publicó en su momento la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio–, también escribió la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, ofreciendo una continuidad cultural y pastoral al Magisterio de la Iglesia sobre la familia; y también mencionó a San Juan XXIII quien decía que la Iglesia no es un museo pues la tradición es un cuerpo que crece y lo hace con sabiduría: “sobre el ­tema de la familia –dijo– la Iglesia es la institución q­ue más ha hablado, que más la ha defendido, y que más la ha comprendido”.

El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia fue fundado el 13 de mayo de 1981 con el fin de ofrecer a ­toda la Iglesia una reflexión teológica renovada en torno al amor humano, el matrimonio, la familia, y todas sus ­implicaciones pastorales.

La Sección Mexicana del Pontificio Instituto Teológico Juan ­Pablo II está integrada a la Red de Universidades Anáhuac. Su misión es impulsar la investigación y la formación integral de la persona, el matrimonio y la familia.

"Los desafíos pastorales para la familia y la sociedad" por Mons. Pierangelo Sequeri.Encuentro Especial. Autoridades de la Sede Central de Roma en México, Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

Posted by Catholic.net on Thursday, March 15, 2018