Congreso internacional «Liderazgo y Bien Común»

El Congreso Internacional «Liderazgo y Bien Común» (Sitio web del Congreso) es un esfuerzo de universidades de Chile, España y México para difundir y promover la investigación en liderazgo y su relación con el bien común. Esta primera edición fue organizado y promovido en colaboración con:

En este congreso, que se llevará a cabo el 24 y 25 de noviembre de 2022, se presentarán ponencias que entienden el liderazgo y el bien común como dos elementos íntimamente relacionados. El liderazgo entendido como la acción de guiar armoniosamente a un grupo de personas hacia el bien común puede presentarse en diferentes ámbitos del quehacer humano. La política y gestión de lo público, las empresas, las organizaciones sociales y la educación son campos del conocimientos en los que el liderazgo y el bien común están presentes y pueden contribuir a la resolución de los problemas más relevantes de una sociedad.

Cuáles son las líneas de investigación

  1. Educación en Liderazgo: Experiencias y reflexiones en torno al desarrollo de habilidades y competencias de liderazgo en ámbitos educativos.
  2. Liderazgo y sociedad: Experiencias y reflexiones en torno a la transformación positiva de la sociedad y la cultura.
  3. Liderazgo y gobierno de lo público: Experiencias y reflexiones en torno a la política y la gestión pública como medios para el desarrollo social y cultural.
  4. Liderazgo y empresa: Experiencias y reflexiones en torno a la gestión empresarial y su impacto positivo en la sociedad.

El público al que se dirige

  1. Académicos, investigadores y docentes.
  2. Formadores y educadores en liderazgo

El Comité Directivo está conformado por:

Dr. Jaime Riquelme
Actualmente Director del Centro de Liderazgo de la Universidad Finis Terrae y Consultor Senior de Gestión de Personas para la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es doctor en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y Magíster en Ciencias Militares con mención Planificación y Gestión Estratégica por la Academia de Guerra de Chile. Es además autor de tres libros y colaborador en diversas revistas científicas.

Dr. Salvador Ortiz de Montellano
Actualmente Director en Sistemas Integrales de Computo Montellano y Decano Emérito de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria (España). Es doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, así como maestro en Sistemas por la Universidad Iberoamericana y Máster en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Dr. (c) Antonio Aldrette Elizondo
Actualmente Director de la International School of Leadership Anáhuac (ISLA) y de la División Liderazgo-Humanidades de la Universidad Anáhuac Cancún. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Regina Apostolorum en Roma y posteriormente cursó las Maestrías en Responsabilidad Social y el MBA-Anáhuac en la Universidad Anáhuac México. Recientemente concluyó las materias del Doctorado en Liderazgo y Dirección de instituciones de Educación Superior, también en la Universidad Anáhuac México, y se encuentra trabajando en su tesis.

Mtro. (c) José Miguel Ojeda
Actualmente Coordinador de los Programas de Liderazgo Anáhuac Cancún. Cursó la Licenciatura en Negocios Internacionales y la Maestría en Liderazgo Estratégico Internacional en la Universidad Anáhuac Cancún. De igual manera cuenta con una certificación en Habilidades Gerenciales por la Universidad Nacional Autónoma de México, un diplomado en Administración Estratégica por la Universidad Anáhuac Cancún, una certificación en Liderazgo en Aprendizaje por HarvardX y una certificación en Liderazgo e Inteligencia Emocional por la Case Western Reserve University.

Para mayores informes, visiten la página web del Congreso en este enlace.