Consagración del Santuario de María desatadora de nudos en Cancún

Con la lectura de los Decretos, el Santuario quedó bajo la custodia de la Legión de Cristo y fueron nombrados canónicamente párroco y rector, el P. Luis Pablo Garza, L.C., y vicario, el P. Juan Pablo Ledesma, L.C.

A mediodía del pasado 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen, tuvo lugar la consagración del “Santuario-Parroquia de María, desatadora de nudos”, en Cancún. Monseñor Pedro Pablo Elizondo, L.C., obispo local, presidió la concelebración eucarística en la que también concelebraron 12 sacerdotes, entre ellos los padres Alberto Simán, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo en el territorio de México y Centroamérica, y Rodolfo Mayagoitia, L.C., su delegado para la diócesis de Cancún-Chetumal.

También participaron un nutrido número de fieles y de peregrinos, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales, y la gobernadora del Estado de Quintana Roo, la señora Mara Lezama, otros líderes políticos, amigos y bienhechores del santuario.

Para la erección canónica que elevó la Parroquia a la categoría de Santuario Diocesano, el Derecho Canónico (cc. 1230-1236) precisa algunos requisitos como son: ser meta de peregrinaciones, una piedad o veneración particular, concurrencia de peregrinos, atención pastoral a los fieles a través de la predicación, la vida litúrgica y la celebración de la Eucaristía y del sacramento de la penitencia, entre otros.

Desde su inicio, 8 años atrás, el Santuario se ha venido consolidando como una meta de peregrinación nacional e internacional. Actualmente acoge un promedio de 15,000 personas semanalmente. Estos peregrinos visitan y oran en una de las 6 capillas que hay en el Santuario y recorren los senderos, por los cuales es posible colgar listones blancos con peticiones a la Virgen María (o de colores, si la gracia o el favor ya fue concedido).

El Santuario se ha venido consolidando como una meta de peregrinación nacional e internacional. Actualmente acoge un promedio de 15,000 personas semanalmente.

En la homilía de consagración, Monseñor Pedro Pablo destacó la labor de los legionarios de Cristo y la intercesión de nuestra Madre, bajo la advocación que en ese santuario se le invoca: [Este es un] “lugar de encuentro con Dios a través de María, de tantas bendiciones y milagros. No se habrá aparecido [la Virgen], pero ciertamente se manifiesta. [Es un lugar de] Peticiones, consuelo, perdón y de reconciliación”.

Durante la celebración se consagró el altar que contiene reliquias de los primeros mártires romanos, de los primeros jesuitas y del beato Carlo Acutis.

Con la lectura de los Decretos, el Santuario quedó bajo la custodia de la Legión de Cristo y fueron nombrados, párroco y rector, el P. Luis Pablo Garza, LC, y el P. Juan Pablo Ledesma, LC, como vicario. También apoya pastoralmente en el Santuario el P. Federico Juárez, LC.

Al final de la concelebración eucarística, la gobernadora del Estado agradeció la obra realizada en bien de los ciudadanos y dio testimonio público de su fe.

El P. Luis Pablo nos dice: “Invitamos a los legionarios y miembros del Regnum Christi a peregrinar y hacer la experiencia de María, desatadora de nudos. Su devoción se está extendiendo en diversas capillas y lugares de la república mexicana y en otros países”. Y finaliza: “Como legionarios de Cristo, obras como el santuario hacen presente el Reino de Jesucristo y fomentan el amor real, personal y apasionado a Cristo y tierno y filial a nuestra Madre”.

Días después, se tuvieron dos eventos más relacionados con el Santuario: la presentación del nuevo libro del Santuario, en el Hotel Nizuc, con la presencia del Secretario de Turismo de Quintana Roo, amigos y bienhechores; y posteriormente la primera carrera con familias en la cual participaron 500 corredores.

Fotografías: Santuario María Desatadora de Nudos