Convención en el marco del 20° Aniversario del Centro Sacerdotal Logos

Convención en el marco del 20° Aniversario del Centro Sacerdotal Logos

En el marco del 20° Aniversario del Centro Sacerdotal LogosDel 1º al 3 de abril de 2022 se tuvo, en el Centro de Retiros de Santa María de la Cascada, municipio de Amecameca, la Convención del XX Aniversario del Centro Sacerdotal Logos.

Esta conveción estaba pensada para celebrarse en 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que posponer en dos ocasiones. Hace dos años se celebrarían los 20 años del Centro Sacerdotal Logos, un apostolado que ha servido a tantos sacerdotes sobre todo diocesanos.

La Convención contó con la presencia de la mayoría de los directores del apostolado de las diócesis donde Logos está presente; de Centroamérica, asistieron los directores locales de El Salvador y Costa Rica. Entre los asistentes, comentaron que más que una Convención esos días fueron como un retiro espiritual en torno al sacerdote y a su misión en la Iglesia y en el mundo.

Legionarios y diocesanos en la Convención

Estuvieron presentes el P. Alfonso López Muñoz, LC, director del Centro Sacerdotal Logos; el P. Antonio Rivero, LC, asistente nacional de la dirección del apostolado y colaborador de Logos desde ya varios años; el P. Roberto González, LC, quien también ha estado colaborando mucho en el apostolado en los últimos años, y al que los sacerdotes y obispos le piden diversos servicios académicos pastorales gracias a su experiencia; ambos padres, Antonio y Roberto, se desplazan desde el noviciado de Monterrey, donde residen, para ofrecer sus servicios a las diócesis con ejercicios espirituales, retiros y varios cursos.

En el marco del 20° Aniversario del Centro Sacerdotal LogosDurante la Convención, el P. Roberto González, LC, impartió una conferencia titulada «La identidad del sacerdote, adorador de Dios en Espíritu y en Verdad», y el P. Antonio Rivero, LC sobre “Cómo los laicos pueden incentivar la fraternidad sacerdotal entre los presbíteros de su diócesis”.

También asistieron a la Convención el P. Luis Alfonso Orozco, LC, quien apoya a Logos sore todo en el tema de valores humanos y virtudes, y el P. Alfonso Velarde, LC, colaborador de antaño. Los padres dirigieron las meditaciones del sábado y domingo respectivamente. Finalmente, también participaron en la Convención dos sacerdotes diocesanos: el P. Fernando Valle, que es sacerdote de Ciudad Juárez, ha participado desde los primeros ejercicios espirituales que organizó Logos, desde hace 22 años; y el P. Marco Antonio Bolaños, quien también lleva ya muchos años asistiendo a los ejercicios espirituales anuales, ofreció un sentido testimonio donde comentó que asistir a los ejercicios espirituales de Logos le ayudó a su vocación y se “re-enamoró” de su sacerdocio y ministerio.

La puesta en común de los laicos como directores locales del apostolado

Durante la Convención hubo conferencias y paneles en los que participaron los directores locales exponiendo un poco de la historia de Logos en sus respectivas diócesis, los éxitos y dificultades encontrados a lo largo de los años, y, la constatación de cómo les ha tocado la gracia de Dios en el apostolado, como una respuesta del Regnum Christi al servicio de las diócesis. Asimismo, en otros paneles participaron los sacerdotes legionarios presentes juntamente con los diocesanos, también exponiendo su experiencia personal dentro del apostolado, y respondieron preguntas de los directores locales.

El domingo, antes de la Misa de clausura, se llevó a cabo una puesta en común donde los directores locales de Logos y los sacerdotes presentes ofrecieron su retroalimentación sobre la Convención y lo que tienen proyectado hacer en sus diócesis. Al final de la reunión, el director de Logos marcó algunos objetivos concretos del apostolado de cara al futuro.

La Convención culminó con la Santa Misa, donde se recordó a los directores locales de Logos difuntos: Guillermo Funes (fundador de Logos en El Salvador, juntamente con su esposa Sandra, quien estuvo presente en la Convención), Moisés Cantú (Querétaro) y Francisco Romero (de Mérida; él y su esposa Guille, quien asistió a la Convención, han apoyado a Logos en su diócesis por varios años). También recordamos a los difuntos de las familias de los directores locales, así como al P. Miguel Romeo, LC, que fue uno de los promotores principales del servicio a los sacerdotes diocesanos en México.

La Sra. Gaby Sordo, asistente general del apostolado y que ha estado presente desde la fundación de Logos, hizo una presentación histórica del Centro Sacerdotal: Al inicio fue el P. Michael Grealy, LC quien apoyó la organización inicial de los retiros para sacerdotes. El P. Michael se apoyó mucho de los Círculos de Acción Vocacional del Regnum Christi. Poco después, llegó el P. Miguel Romeo, LC, para la coordinación de lo que sería el Centro Sacerdotal Logos. El P. Romeo estuvo cerca de 6 años consolidando el apostolado; posteriormente, en 2007, llegó el P. Rafael Jácome, LC como director de Logos, el cual siguió consolidando y haciendo crecer el apostolado durante 8 años hasta el 2015, año en que llegó el P. Alfonso López Muñoz, LC, actual director del Centro Sacerdotal Logos.