Convención General del Regnum Christi: «Apóstoles en misión, hacer presente el Reino de Cristo hoy»

Más de 120 delegados de todo el mundo se reunen en Roma para determinar la hoja de ruta de la Federación para los próximos seis años.

Del 29 de abril al 4 de mayo de 2024, se llevará a cabo en Roma la primera Convención General del Regnum Christi, el órgano de gobierno supremo de la Federación. Este encuentro busca discernir el plan de Dios para el Regnum Christi y ofrecer un nuevo impulso a la misión evangelizadora común.

Con la participación de delegados de las cuatro vocaciones que componen la federación, se busca establecer orientaciones y directrices prácticas para un mayor impacto misionero en el próximo sexenio.

Bajo el lema «Apóstoles en misión, hacer presente el Reino de Cristo hoy», la Convención General es el primer encuentro de este tipo tras el proceso de renovación que de la mano de la Santa Sede clarificó la identidad y misión del Regnum Christi, y dio forma canónica bajo una federación a las cuatro vocaciones que lo componen: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

En una carta enviada al Colegio Directivo General, el Papa Francisco indicó que «pido al Señor que la luz del Espiritu Santo les ayude a discernir, en fidelidad al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, como hacer presente en nuestros días el misterio de Cristo».

La jornada inicio, comenzó con una Eucaristía celebrada por el padre John Connor, L.C., director general de los Legionarios de Cristo, quien en su homilia indicó que que «Jesús nos está dando un criterio de cómo lograr que seamos una sola luz: hacerse pequeños para que Él sea grande». También recordó que la Convención General es una oportunidad única para renovar nuestro compromiso con la misión del Regnum Christi en el mundo. «Jesús nos invita a abrir nuestro oído a la escucha con humildad. Sólo así podemos tomar fuerza para ser luz y esperanza», subrayó.

Un camino de discernimiento

El Regnum Christi inició un camino en 2022 orientado a la Convención General donde los miembros de diferentes partes del mundo participaron en un discernimiento con un matiz importante: un discernimiento apostólico.

Pasando por las secciones y el trabajo con las guías temáticas, las convenciones territoriales y ahora todo lo relacionado con la Convención General, reflejan el movimiento y el deseo de cada uno de los miembros de examinar la situación del mundo y de la Iglesia para responder a las necesidades actuales a través de la misión común, como familia espiritual y cuerpo apostólico.

La metodología aplicada para este camino de discernimiento apostólico de la realidad, constó de tres preguntas:

  1. ¿Cómo vemos al mundo al que Dios nos envía hoy y cómo nos situamos en él? (Ver).
  2. ¿A qué nos está llamando Dios en los siguientes años? (Juzgar).
  3. ¿Cómo podemos responder como familia espiritual y cuerpo apostólico? (Actuar).

Las respuestas a estas interrogantes se reflejaron en los resultados de las convenciones territoriales, mostrando una gran consonancia en aspectos escenciales, lo que ha permitido formular porpuestas comunes entre ellos.

En las Convenciones Territoriales, han surgido propuestas de temas que serán fundamentales en la próxima Convención General. Los delegados tendrán la responsabilidad de analizar y validar estos temas durante el evento. Es importante destacar que, debido a la dinámica de la Convención, los temas estarán sujetos a ajustes durante el primer día del encuentro. Además, el reglamento también será validado por los mismos delegados durante la Convención.

Los temas a discernir y la modalidad

La Convención General ha integrado las visiones y acciones consensuadas del material enviado por las convenciones territoriales en un docuemento de trabajo, organizado de la siguiente manera:

Un horizonte: La misión evangelizadora del Regnum Christi en el mundo de hoy.

Tres grandes temas generales que se proponen con sus aspectos específicos:

  1. La plenitud vocacional:
    • Identidad, misión y pertenencia de los laicos del Regnum Christi.
    • La formación en la vida del miembro laico.
    • Conocimiento, interiorización y vivencia de nuestro carisma.
    • Cultura y promoción vocacional.
  1. Las comunidades de apóstoles:
    • Una pastoral integrada desde la localidad.
    • La formación de formadores y el liderazgo al estilo de Jesús.
    • Estructuras al servicio de la comunión y misión.
  1. La misión del Regnum Christi en distintos ámbitos de evangelización:
    • La misión con los adolescentes y el ECYD. La misión con los jóvenes en y desde el Regnum Christi.
    • La promoción y formación del matrimonio y la familia.
    • La evangelización de la cultura y los ambientes profesionales.

Como parte de los materiales para los delegados y para complementar el discernimiento apostólico se presentará el informe del Colegio Directivo General sobre la situación actual del Regnum Christi, incluyendo estadísticas, desafíos y experiencias misioneras; asímismo, los informes de las instituciones federadas y su relación con la misión del Regnum Christi. Se destaca que el insumo más importante será la experiencia personal de los delegados.

La Convención trabajará en plenarias para establecer una visión general, en grupos para discutir temas de contexto y en equipos para los temas específicos.

La Convención general desde la perspectiva del Colegio Directivo General

El Colegio Directivo General comparte unas reflexiones sobre la Convención sobre la importancia de este encuentro y las expectativas que se tienen. En la Web de la Convención General del Regnum Christi se puede encontrar más información y material de preparación.

Para el P. Jonh Connor, L.C., director general de los Legionarios de Cristo, “la Convención dará luces, orientaciones, directrices más prácticas” para después poder “aplicar de modo más efectivo esas prioridades para que la misión tenga un mayor impacto”, Por su parte, Nancy Nohrden, directora general de las Consagradas, recuerda que cada miembro tiene que “estar listo para participar en lo que sigue, en donde le toca, en su realidad local, todas nuestras vocaciones y la misión que compartimos en el Regnum Christi” con los frutos de la Convención.

Felix Gómez Rueda, director general de los Laicos consagrados, comenta que se requiere una actitud fundamental: “Presentarnos abiertos al Espíritu Santo”, es decir, la actitud del discernimiento, para “encontrar eso que quiere Dios en este mundo de hoy” para el Regnum Christi.

Por su parte, el español Abellán-García, laico que asiste al Colegio Directivo General, explica en su mensaje que a la Convención Territorial llegan las aportaciones de todas las localidades y de todos los territorios, así como delegados de todos los territorios. Y de la experiencia de comunión que se vive, los delegados “reciben una palabra de Dios, que es importante para todo el Regnum Christi y que hay que saber aterrizar después en el territorio”. Por lo que espera “que las localidades nos cojan para escuchar la palabra que tenemos para ellos”.

A continuación, compartimos los mensajes de los directores generales de las vocaciones consagradas y el mensaje de Álvaro Abellán-García. En próximos días iremos publicando los nuevos mensajes, que podrás seguir también en la cuenta de Instagram.

John Connor, L.C.: el objetivo y la misión de la Convención

Los estatutos nos dan una visión completa de los objetivos para la Convención general. Si se pudiera resumir, yo me detendría en tres aspectos. En primer lugar que la Convención será una gran oportunidad de escuchar a Dios, es decir, oración. Oración y discernimiento sobre lo que Él quiere de nosotros en este momento. Hay que responder a grandes preguntas, ¿Qué quiere Dios del Regnum Christi en este momento de nuestra historia? ¿Qué espera de nosotros, de cada miembro del Regnum Christi? ¿Cómo podemos servirle mejor y a la humanidad con nuestro carisma?

En segundo lugar, la Convención nos dará prioridades apostólicas que para este sexenio próximo. Estas prioridades pueden ser de diversos tipo, partiendo de los temas más identitarios a acciones apostólicas, acciones estratégicas.

Y en tercer lugar que la Convención nos dará luces, orientaciones, directrices más prácticas. Como podemos aplicar de modo más efectivo esas prioridades para la misión tener un mayor impacto.

Tres cosas, oración, discernimiento de prioridades y orientaciones para tener un mayor impacto.

Nancy Nohrden: cómo participar y vivir la Convención General, aunque no se esté presente

Cada miembro del Regnum Christi puede participar en la Convención de alguna manera. En primer lugar es informarte, estar atento de los participantes en la Convención, de la información del sitio web que describe la dinámica de la Convención, también las cartas oficiales que han salido describiendo los objetivos de la Convención etcétera. Y también poniéndote en contacto con los delegados de tu territorio.

En segundo lugar, muy importante es intercesión tu oración para la Convención y por cada participante en la Convención. Estamos dependiendo de las oraciones de toda la Regnum Christi para que esto sea un espacio de escucha, yo diría, audazmente abiertos a Dios y para escuchar su invitación para responder a las necesidades del mundo de hoy. Entonces, con tu intercesión creo que esto va a ser posible.

Y en tercer lugar, es estar listo para participar en lo que sigue. Después de la Convención vamos a compartir algunas de las líneas generales de prioridades para todo el Regnum Christi y esto va a implicarnos a todos. Entonces, estar listo para participar en lo que sigue, en donde te toca, en tu realidad local, todas nuestras vocaciones y la misión que compartimos en el Regnum Christi.

Félix Gómez Rueda: la actitud con la que se puede vivir la Convención

Yo me pregunto: ¿cuál es la actitud con la que podemos realmente encontrar eso que quiere Dios en este mundo de hoy? Desde luego la escucha, desde luego el ir, el presentarnos abiertos al Espíritu Santo. Hemos planeado mucho hemos generado muchas iniciativas, hemos tenido todo un proceso de discernimiento, pero al final esa apertura a una escucha activa del Espíritu, es la actitud más de fondo con la que debemos enfrentar, con la que debemos acometer esta Convención.

Alvaro Abellán-García, la Convención General tendrá presente las realidades de cada localidad Regnum Christi del mundo

A la Convención General llegan las reflexiones de las localidades y los territorios, y llegan delegados de las localidades y los territorios, de manera que ellos mismos aportan toda la experiencia de la localidad. Viven allí una experiencia del Espíritu impresionante de comunión en el Espíritu y reciben una palabra de Dios, que es importante para todo el Regnum Christi y que hay que saber aterrizar después en el territorio. Los delegados salimos enviados de la Convención al territorio y en el territorio esperamos testificar lo que hemos vivido allí. Espero que las localidades nos cojan para escuchar la palabra que tenemos para ellos.