Cristianismo y cultura: valores para un mundo multivalores

Varios legionarios lideraron el curso que capacitó a profesores, administradores y personal universitario de la Red de Universidades del Regnum Christi en el conocimiento y la valoración del papel fundamental que el cristianismo ha desempeñado en la formación de la civilización occidental.

¿Cómo prepararse para los retos de la nueva evangelización de la cultura contemporánea? ¿Cómo trabajar y formar en los valores en un mundo multivalores? Bajo estas preguntas, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, institución miembro de la Red de Universidades del Regnum Christi (RIU), desarrolló el curso «Cristianismo y Cultura» que se adelantó del 15 al 26 de julio en Roma.  Desde 2023 también se suman al curso directores de Preparatorias Anáhuac. Este 2024 participaron 48 profesores procedentes, en su mayoría, de las Universidades Anáhuac México, Querétaro, Puebla, Mérida, Cancún, Veracruz, Oaxaca y Anáhuac online. También hicieron parte miembros de las oficinas centrades de la Red de Universidades Anáhuac y de algunos colegios. Este curso inció en 2017 como espacio de formación para los directivos de las universidades Anáhuac y consiste en clases, estudio, visitas culturales por Roma y actividades religiosas.

El equipo de legionarios que se ocupó de este curso fueron: P. Sameer Advani, LC (director), P. Daniel Ochoa, H. Roberto Allison, P. Christian Ivandic y H. Cristian Gutiérrez, LLCC. Los profesores durante el periodo del curso fueron los padres Gabriel Wendt, Fernando Pascual, Adrian Lawrence, Sameer Advani y José Enrique Oyarzún, L.C.

Artículo | Promover la cultura del diálogo para vivir la alegría de la verdad

La propuesta académica 2024 partía de tres ejes que creaban un sinergia teórica y experiencial:

  1. El estudio sistemático -histórico, filosófico y teológico- de los elementos clave que constituyen la «cosmovisión» católica, en particular su visión de la persona humana, de Dios y del mundo natural, y el análisis de la sociedad contemporánea desde esta perspectiva.
  2. Visitas guiadas a Roma, donde la teoría de la cosmovisión católica se enriquece al contemplar el desarrollo histórico de la cultura cristiana.
  3. Actividades religiosas como la misa diaria, momentos para confesarse, una peregrinación a Asís y una audiencia con el Papa, para fomentar un encuentro personal y transformador con Cristo.

 

 

Para los participantes fue una experiencia que los ayudó a crecer en el plano personal, pero también en el plano profesional ya que lo aprendido y vivido les ha dado las herramientas necesarias para atender, acompañr y orientar mejor en las dimensiones humanas y espirituales a sus equipos de trabajo y estudiantes en sus respectivas instituciones.

Para el hermano Roberto Allison, L.C., quien fue uno de los responsables del curso y quién guió la peregrinación a Asís en donde visitaron las diferentes iglesias y la basílica, y conocer la vida de San Francisco, indicó que «desde mi rol de formador fue muy bonito ser testigo de la experiencia de fe de los participantes, una renovación del espiritu y la esperanza, y como Dios, poco a poco, va respondiendo».

Artículo | «El liderazgo auténtico se refleja en la capadidad de inspirar y guiar a otros a su máximo pontencial»: P. John Connor

En definitiva, un curso que facilitó conocer cuál ha sido el papel del cristianismo en el desarrollo de la humanidad en cada momento de la historia y cómo responde a los cambios culturales actuales, haciendo notar que a pesar de los multivalores reinantes, su mensaje, centrado en la fe, la esperanza y el amor, sigue vigente.