Curso divulgativo de antropología teológica a través de la película «El Rey León»

El P. Rafael Pou, L.C., ha creado un curso divulgativo de antropología teológica en diálogo con la película de Disney «El Rey León». Son nueve vídeos a lo largo de los cuales se va exponiendo la historia y, en paralelo, las diversas etapas de la «historia teológica» del ser humano: creación, caída y redención.
Son una serie de vídeos pensados especialmente para jóvenes, pero que también pueden disfrutar adultos. Como el P. Rafael explica, es «para todo el que tenga ya unas nociones mínimas de la fe cristiana, pero no necesariamente un cuadro coherente en el que muchas de ellas encajen y tengan sentido y valor».

Varios jóvenes del Regnum Christi y alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria ya disfrutaron de este curso, cuando el P. Rafael lo impartió de manera presencial hace años. Ahora se puede ver en su propio canal de YouTube: “Disfruté haciéndolo y pensé que era algo valioso, que podía compartir. Por lo que decidí grabarlo”.

¿Cómo surgió la idea de hacer este curso inspirada en el Rey León y no otra?

La idea me vino por primera vez al ver unas conferencias que daba Jordan Peterson analizando esta película por medio de la psicología de Jung. Me pareció muy interesante, pero también pensé que se quedaba corto; que la fe me permitía descubrir una capa teológica de significados y paralelismos que a él se le escapaba.

Además, descubrí que esta clase de interpretación podía ayudar a iluminar un aspecto del cristianismo que parece en principio difícil de digerir para el hombre contemporáneo: el hecho de que Dios es rey. La bandera de la cultura occidental, desde hace unos cuantos siglos, es la de la libertad absoluta, y por ello los conceptos cristianos de autoridad, obediencia y mandamientos resultan ser auténticas palabrotas hoy en día. Me pareció que esta historia puede iluminar su verdadero sentido, y ofrecer una visión panorámica de la visión cristiana del hombre en el que la realeza de Dios pueda revelarse atractiva y deseable. Porque el principal problema del ateísmo y la increencia no es que no parezca verdadero que Dios exista, sino que no parece bueno (ya que parecería que Dios es un enemigo de mi libertad).

Leer la entrevista completa publicada por la Oficina de Comunicaciones del Territorio de España.