Desarrollo de competencias directivas para un gobierno de comunión

Del 23 al 25 de mayo se llevó a cabo, en la dirección general, el primer módulo de un curso de capacitación en el que participaron los consejeros generales, algunas directoras territoriales de las consagradas del Regnum Christi, Fernando Rincón, laico consagrado del Regnum Christi, y los directores territoriales de la Legión de Cristo, quienes se encontraban en Roma con motivo de las reuniones para asignación de la misión que se tuvieron los días 21, 22, 25 y 26 de mayo.

«Este curso se gestó hace un año cuando los directores territoriales pidieron formación para impulsar un «gobierno de comunión» orientado a potenciarles en 15 competencias diversas: nucleares (delegación, enfoque a metas y proyectos, expectativas realistas, entre otras); interpersonales (capacidad para escuchar, comunicación clara y oportuna, liderazgo, entre otras); e intrapersonales (control emocional, equilibrio de vida, habilidad organizativa, entre otras). De ahí surgió la idea de realizar un programa quinquenal que cada año ofrecerá un módulo con 3 competencias. De este modo, en el transcurso de 5 años se afrontarán todos los temas», dijo Humberto Treviño, director del equipo de capital humano de la dirección general, conformado también por Fernando Lorenzo Hernández y los responsables de planeación y personal de cada rama consagrada: el padre Juan Sabadell, L.C.; Fernando Rincón, laico consagrado del Regnum Christi y Cristina Danel, consagrada del Regnum Christi.

El padre Valentin Gögele, L.C., comentó sobre el curso: «Ahora que comienzo mi nueva misión como director territorial me he enfrentado a algunas inquietudes: ¿Cómo podré servir de la mejor manera posible a la Legión y al Movimiento? ¿Cómo dar un buen acompañamiento a las personas? ¿Cómo manejar los presupuestos? ¿Cómo y qué estrategias debo implementar? Me da gusto que se estén ofreciendo estas capacitaciones. Valoro el esfuerzo de escuchar las inquietudes sobre cómo podemos mejorar y que se propongan estos espacios para capacitarnos, especialmente ahora que tres directores territoriales estamos comenzando».

Los módulos serán impartidos por especialistas en las diversas competencias. En esta ocasión el expositor fue Borja Milans del Bosch, licenciado en Marketing y gestión empresarial, quien presentó la retroalimentación como un medio de crecimiento personal y grupal.

El programa comenzó el 23 de mayo con una reunión de autoevaluación de parte de cada territorio acerca de la recepción y comunicación de los resultados del Capítulo General y de las asambleas en sus localidades. El 24 y 25 de mayo, Borja Milans del Bosch dirigió su exposición a través de mesas redondas, dinámicas y ejercicios de role play. Humberto Treviño comentó al respecto: «Se dieron pautas de cómo proceder y después comenzaron a practicar casos hipotéticos y reales en los cuales podían ejercitarse en provocar un feedback constructivo. Dado que entre los padres y miembros del Movimiento nos tratamos atentos a ciertas formalidades, a veces se hace difícil ofrecer una mutua retroalimentación en orden a mejorar, pero es importante que ello no sea una barrera para usar esta herramienta».

«El curso trató sobre cómo favorecer la cultura de la retroalimentación en las relaciones de personas que trabajan en equipo y en cómo ayuda a agilizar los procesos de mejora continua de una organización. A través de la retroalimentación un grupo humano puede progresar hacia la excelencia personal. Nos ayuda mucho que nos digan cómo impactamos en las personas de nuestro entorno con nuestro modo de comunicarnos y que nos permitan ver cómo trabajamos, cómo resolvemos los problemas, qué valor de gestión aportamos en el día a día como miembros de nuestro equipo», dijo Borja Milans del Bosch describiendo el curso que impartió.

Karina Mondragón, directora territorial de Italia y Tierra Santa, comentó: «El tema de la retroalimentación que se ha afrontado en estos días es una herramienta muy útil para mejorar en el desempeño de nuestro servicio a nivel del gobierno territorial y general. Además, el expositor conoce muy bien el tema, es profesional y experto en diversas organizaciones, no sólo en el campo empresarial».

«Me ha gustado que hayamos participado algunos miembros de los consejos generales, los directores territoriales y las directoras territoriales porque así vamos creando la cultura de trabajar en conjunto y no sólo por ramas. Estamos aprendiendo juntos, recibiendo formación juntos y haciendo juntos los ejercicios. Aprender a trabajar en equipo es muy importante para el momento actual que estamos viviendo», dijo Lorenza Sanromán, quien recientemente ha sido nombrada directora territorial de México y Centroamérica.