Promulgación de la «Guía de Liturgia y oración en común»y el «Ritual de la Congregación los Legionarios de Cristo»

El Director general promulgó el 23 de abril de 2017 la «Guía de liturgia y oración en común» y el «Ritual de la Congregación de los Legionarios de Cristo», actualizando los anteriores documentos sobre esta materia según el mandato recibido por el Capitulo General Extraordinario de 2014. Con esto se busca para actualizar y enriquecer las celebraciones en la Legión para hacer cada vez más de la liturgia la fuente y el culmen de toda nuestra actividad y misión en la Iglesia.

¡Venga tu Reino!

Prot DG-LC 01308-2017
Cías. 1.3.23
Comunicación

23 de abril de 2017

A los legionarios de Cristo

Muy estimados en Cristo:

Hoy celebramos el Domingo de la Divina Misericordia y concluimos la octava de Pascua. A todos y cada uno quiero hacer llegar mi saludo y mis oraciones para que podamos vivir en plenitud el don recibido en el bautismo y nos configura con Cristo, el hombre nuevo.

Por medio de esta carta quiero comunicarles que el pasado 20 de marzo, solemnidad de san José, firmé los decretos con que quedaban aprobados la Guía de liturgia y oración en común y el Ritual de la Congregación de los legionarios de Cristo, dando cumplimiento al encargo recibido del Capítulo General extraordinario de 2014 (cf. CCG 2014 120).

Encomendé la revisión de estos dos textos a la Comisión de liturgia y vida espiritual que instituí el 25 de noviembre de 2014 (cf. Acto de gobierno 1017-2014). La Comisión hizo su trabajo teniendo en cuenta la normativa litúrgica más reciente, el Instructivo de Liturgia publicado en 1996 y el Ritual de la Legión de Cristo de 1969, las propuestas recibidas durante el proceso de revisión de las Constituciones, las indicaciones del Capítulo General y las sugerencias recibidas por la Comisión. En este proceso, se analizaron los documentos sobre liturgia de la Santa Sede y los últimos libros litúrgicos aprobados para actualizar y enriquecer nuestras celebraciones y hacer
cada vez más de la liturgia la fuente y el culmen de toda nuestra actividad y misión en la Iglesia (cf. Sacrosanctum Concílium 10).

Dada la importancia de este trabajo, a lo largo del proceso de redacción se solicitó el parecer a los legionarios que participaron en el Capítulo General de 2014, así como a los directores territoriales, a sus consejos y a un grupo numeroso de sacerdotes. En julio de 2016 la Comisión envió al director general la propuesta revisada del Instructivo de liturgia, y en diciembre de 2017 le presentó la propuesta del Ritual. Después de haberlos
estudiado y analizado cuidadosamente con los miembros de mi consejo, habiendo hecho las modificaciones que consideramos oportunas, obtuve el consentimiento del consejo general y aprobé ambos documentos.

La Guía de liturgia y oración en común ofrece principios que «son válidos para toda celebración de un legionario» (Guía 3) y hace permanente referencia a las normas litúrgicas de la Iglesia. Se ha pensado desde la realidad de una casa de apostolado, aunque tiene también su aplicación a las casas de formación. Busca ayudar al legionario a profundizar en vivencia de la liturgia y los momentos de oración comunitaria. Estas orientaciones, acogidas y practicadas con sencillez de corazón, ayudan a desarrollar «un estilo común o aire de familia», de donde nace esa «unidad de práctica en algunos elementos litúrgicos» (Guía 16) que va fraguando nuestro ars celebrandi.

En cuanto al Ritual de la Congregación, para su elaboración se ha buscado que los textos y las rúbricas correspondan a nuestras Constituciones, los diversos códigos secundarios y documentos del Capítulo General
de 2014. En su trabajo, la Comisión tuvo en cuenta cuanto prevén los libros oficiales de la Santa Sede. Entre otras cosas, se ha procurado ofrecer una mayor variedad de textos en algunos ritos, con una selección más abundante
de la Palabra de Dios.

En particular, y siguiendo la recomendación de la Iglesia, se han adaptado el rito de iniciación al noviciado y el de la profesión religiosa «de forma que exprese mejor la naturaleza y el espíritu del Instituto» (Congregación
para el Culto Divino, Ritual de la profesión religiosa, Observaciones generales previas 14). El rito de iniciación al noviciado se aplicará ya desde que entre en vigor el Ritual. En cambio, se seguirá usando el rito de la profesión
religiosa anterior -que sigue los textos oficiales de la Iglesia-, mientras recibimos la aprobación de las modificaciones hechas y que hemos solicitado a la Santa Sede.

La Guía y el Ritual entran en vigor en cada territorio según la fecha que determine el director territorial correspondiente para facilitar su aplicación en cada territorio. La fecha límite para su aplicación en toda la Congregación es el 23 de junio de 2017, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Una vez que entren en vigor, tanto el Ritual de la Legión de Cristo de 1969 como el Instructivo de liturgia vigente desde 1996 quedan abrogados.

Pidamos al Señor Resucitado que la participación en su misterio pascual que se realiza de modo tan admirable en la liturgia nos haga vivir la vida nueva en Cristo e irradiarla en nuestro entorno. Le pido también a El que el estudio y la vivencia de lo que se establece en la Guía y el Ritual se conviertan para cada comunidad y para cada legionario en una ayuda válida para conocer el misterio del amor de Dios que nos ha sido manifestado.

Con un recuerdo en mis oraciones,

P. Eduardo Robles-Gil, L.C.
director general