Reunión para revisar el borrador de la Ratio Institutionis

11 de julio de 2016. La Comisión para la Ratio Institutionis ha convocado a un grupo de legionarios para unas jornadas de trabajo sobre el borrador que ha preparado. La finalidad es recibir retroalimentación que ilumine el trabajo realizado hasta ahora. En los últimos meses se han recibido ya aportaciones del grupo conformado por más de 40 consultores. Entre ellos hay legionarios, otros miembros del Regnum Christi y expertos de otras realidades eclesiales, además del asistente pontificio.

Antes de empezar los trabajos se tuvo una concelebración en la Basílica de San Pedro en el altar de San Juan Pablo II. El fruto de estas jornadas se confió así a la intercesión de este santo que escribió las exhortaciones apostólicas Pastores Dabo Vobis y Vita ConsecrataEstos documentos, junto con la Ratio fundamentalis institutionis sacerdotalis, han servido de guía para el trabajo de la Comisión.

La Ratio Institutionis de un instituto de vida consagrada es «un proyecto formativo inspirado en la carisma institucional, en el cual se presenta de manera clara y dinámica al camino que ha de seguirse para asimilar plenamente la espiritualidad del propio instituto» (Vita Consecrata 68). Es la concreción práctica y operativa de las Constituciones en lo que atañe a la formación de los propios miembros como hombres consagrados a Cristo en la Iglesia.

Preside las reuniones el P. Eduardo Robles-Gil junto con sus consejeros: PP. Juan José Arrieta, Sylvester Heereman, Jesús Villagrasa y Juan Sabadell. También están los miembros de la comisión para la Ratio: PP. Carlos Villalba, Florencio Sánchez, José Oyarzún, Ignacio Sarre, Juan Carlos Ortega, David Abad y John Bartunek. Además han sido convocados los PP.  Gerardo Flores,  Jesús Cardier, Alberto Simán, Benjamín Clariond, Kevin Meehan, David Daly, José Luis Richard, Chrstopher Brackett, Luis Garza, Jorge Fernández, Andreas Kramarz, José Alberto de la Garza y Enrique Tapia.

Se ha buscado convocar para las reuniones a legionarios que están involucrados, en la formación de legionarios en las distintas etapas actualmente o en un pasado reciente: instructores de novicios; rectores de humanidades, filosofía y teología; profesores; directores espirituales; superiores de casas de apostolado.

El resultado de los trabajos de estos días servirán a la Comisión para elaborar el borrador que presentarán para la aprobación del Director general ad experimentum según el mandato dado por el Capítulo General (CCG 2014, n. 152).

En una carta del 19 de enero de 2015 (Prot. S.G. 103-2015/11) el Secretario general, por indicación del Director general, compartió con todos los miembros de la congregación el Proyecto para la elaboración de la Ratio Institutionis, en el que se incluye la lista de los asesores internos y externos que han ido ofreciendo retroalimentación al trabajo realizado hasta ahora.