Discernimiento vocacional

«Jesús subió a un monte, y llamando a los que quiso, vinieron a él» (Mc 3, 13)

Por un lado está la decisión absolutamente libre de Jesús y por otro, el “venir” de los Doce, o sea, el “seguir” a Jesús […] La primacía absoluta de la gracia en la vocación encuentra su proclamación perfecta en la palabra de Jesús: No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he destinado para que vayáis y deis fruto y que vuestro fruto permanezca (Jn 15, 16)»

Ratio Institutionis «Christus Vita Vestra», n° 678.

La Legión ofrece las siguientes etapas a quienes manifiestan inquietudes vocacionales, como momentos de discernimiento y preparación para su posible ingreso en el noviciado:

1

Estudiar en un
Centro Vocacional

«En un ambiente de armonía con su edad y de auténtica libertad interior, con la ayuda de probados y competentes formadores y el apoyo de su familia, puedan madurar vocacionalmente»

2

Período de acompañamiento

Antes de comenzar el candidatado, un período de acompañamiento y formación, de duración variable, según los casos, particularmente a través del Regnum Christi con la guía espiritual de un sacerdote.

3

Período de
candidatado

Ordinariamente en la casa del noviciado, con un programa apropiado y sin hacer vida común con los novicios, junto a otros jóvenes y con acompañamiento espiritual.

— cf. Constituciones de la Congregación de los Legionarios de Cristo, n° 64.

Rectitud de conciencia

El “querer” puede identificarse con lo que el joven experimenta en la intimidad de su relación con Cristo: su anhelo de pertenecerle por completo, su deseo de trabajar por la salvación de los hombres, la atracción por la vida fraterna u otros motivos semejantes.

Idoneidad

El “poder” se verifica, por la ausencia de impedimentos para abrazar este camino y por la posesión de algunas cualidades. Estos se encuentran en el Código de Derecho Canónico y en las Constituciones, como puntos de referencia objetivos para que los jóvenes y sus formadores puedan discernir la presencia de una vocación legionaria.

Ratio Institutionis «Christus Vita Vestra», n° 679.

Discernimiento

Se habla de “discernir” porque es necesario un juicio prudencial. Se trata de valorar si las categorías de las que hablan las Constituciones se encuentran suficientemente presentes en el candidato, a la luz de su proceso de crecimiento interior durante un tiempo significativo. Este proceso es diverso para cada persona. Para algunos la certeza de la vocación se impondrá con evidencia desde el inicio, para otros alcanzar una certeza moral será un proceso más sufrido que se prolonga durante algún tiempo. De aquí la importancia del acompañamiento personal, atento, sobrenatural y paterno en cada etapa del camino.

Ratio Institutionis «Christus Vita Vestra», n° 680.

¿Te has preguntado
a qué te está llamando Dios?

Conoce la vocación legionaria y discierne con nosotros