El discipulado en el Evangelio: Jornada de formación en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo

El 27 de noviembre de 2021, se llevó a cabo la segunda jornada de formación espiritual de este curso para los religiosos Legionarios de Cristo de la comunidad de filosofía. Estas jornadas tienen como objetivo la profundización en temas de la dimensión espiritual y litúrgica según las orientaciones de la Ratio Institutionis (La Ratio Instituionis que lleva como tìtulo Christus Vita Vestra es el documento donde se definen la identidad  del  legionario  de  Cristo,  los  objetivos  formativos,  las  características  de  su  pedagogía  y  los  medios  que  forman parte de su tradición).

En esta ocasión la temática de la jornada fue El Discipulado en el Evangelio. La jornada estuvo compuesta de cuatro módulos. Los dos primeros fueron dirigidos por la Doctora Rosalba Manes, perteneciente al ordo virginum y profesora de la Pontificia Universidad Gregoriana, quien profundizó en los conceptos evangélicos de discípulo y discipulado, y en las etapas del discipulado.

Rosalba definió al discípulo como aquel que “ha sido cautivado por la belleza de Dios, se deja guiar y ve cada momento de su vida a la luz de su Maestro” y el discipulado como un “camino pascual, el seguir al Maestro a la cruz”. Por otra parte, propuso tres diferentes etapas en este proceso de “maduración cristiana”: 

  • Conocimiento del misterio de Dios siempre más profundo: La experiencia de saberse llamado por el Maestro a seguirle.  
  • Evangelización: La experiencia de fecundidad con Cristo. 
  • Maduración: La experiencia de acoger la Pascua en la propia vida. 

Durante el tercer módulo los hermanos tuvieron un momento para reunirse por equipos y profundizar en diversos textos en los que resaltaban las actitudes de un verdadero discípulo. 

Para finalizar la jornada de formación se llevó a cabo una exposición por equipos, donde un representante de cada equipo expuso las reflexiones expresadas y sus conclusiones. 

El tema ayudó en la línea que marca la Ratio Institutionis para la formación de legionarios en esta etapa: “Para asentar bien su identidad como religiosos y aspirantes al sacerdocio se propone esta etapa como una profundización del ser ‘discípulos’, que buscan a Cristo en la Escritura, en la cruz y en el Eucaristía” (CVV 782).