«En la casa del Señor habitaré para siempre» (Sal 23, 6)

Lamentamos informar que nuestro hermano, el padre Peter Coates, L.C., falleció en Monterrey (México) el pasado lunes 13 de marzo. Agradecemos su entrega y servicio.

A continuación, una breve semblanza de su vida y trabajo. Descanse en paz.

El P. Peter Coates L.C. nació en Newbridge, Irlanda, el 21 de Mayo de 1948. Después de la preparatoria entró al candidatado de la Legión en Belgard Castle,  Dublín, en el verano de 1965. Ingresó al noviciado el 29 de septiembre del mismo año e hizo su primer año de noviciado en  Dublín. Fue a Woodmont,  Connecticut, en los Estados Unidos, para el segundo año y para acompañar a los primeros americanos que entraron  en la Legión ese año.  Allí hizo su primera profesión el 2 de Octubre de 1967 y se quedó un año más ayudando en la gira vocacional.

El H. Peter Coates visitando las obras de construcción del Noviciado de Foxroc

El H. Peter emitiendo sus primeros votos en el noviciado de Woodmont, Connecticut (USA)

Fue a Salamanca para estudiar humanidades en el curso 1968-1969 y a Roma para estudiar filosofía desde 1969. Obtuvó la licencia de filosofía en la Universidad Gregoriana y la licencia de teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Durante su tiempo de estudios en Roma, fue asistente de filósofos tres años y asistente de teólogos un año.

El H. Peter junto a su comunidad de Teología durante sus años de formación en Roma

Fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1976 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma. Al final de ese año escolar fue enviado a Monterrey, México, donde ha ejercido su ministerio durante 47 años en diversos apostolados: director de señores (3 años) , director del Instituto Irlandés (13 años) en dos períodos distintos, director de sección de señoras (23 años) , capellán del Cecvac (3 años).

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir en Roma, Italia. Momentos de la ordenación del P. Peter

Durante ese tiempo en Monterrey fue capellán de algunas comunidades de consagradas e impulsó la construcción de la sede del noviciado en Santiago, Nuevo Léon, el Centro de Formación de las consagradas y el centro de retiros de Chipinque. Al mismo tiempo participó en la fundación de varios colegios y apostolados en la localidad. 

Dentro de su labor apostólica se destaca su paso por la dirección del Irish International School, Monterrey, durante dos periodos, de 1979 a 1985 y de 2008 al 2014. Generaciones de estudiantes que ahora son padres de familia contaron con una formación cristiana que los invitaba a ser agentes de cambio.

Hasta antes de su muerte, realizó su labor como capellán del CECVAC International School en Monterrey, además de ser confesor y director espiritual en varias comunidades de las consagradas del Regnum Christi.

El P. Peter Coates, L.C., falleció la tarde del 13 de marzo en la ciudad de Monterrey, México. Tenía 75 años de edad y 47 de sacerdocio. El P. Peter era miembro de la comunidad de la Dirección Territorial del Norte de México. Falleció por complicaciones de saludo derivas de un cáncer.

Se ha dispuesto un sitio web para expresar las condolencias y un recuerdo del P. Peter Coates, L.C.