Exequias de cuatro testigos del amor de Dios

Exequias de cuatro testigos del amor de Dios

En medio de un profundo sentimiento de dolor, y con un gran sentido de esperanza de toda la familia del Regnum Christi, el pasado 7 de diciembre se llevaron a cabo en el Colegio Cumbres Medellín las exequias para despedir y rendir homenaje al P. Jorge Herrera Álvarez del Castillo, LC, David Baena Moreno, Juan Diego Salazar Román y Steven Giraldo Montoya, quienes fallecieron el domingo 5 de diciembre, regresando de un retiro espiritual en el desierto.

Más de 1,500 personas se hicieron presentes, entre legionarios de Cristo, consagradas del Regnum Christi, miembros laicos del Regnum Christi, familias y colaboradores del colegio, familiares y amigos de los fallecidos. Unieron su oración con velas encendidas pidiendo por el eterno descanso de estos cuatro hermanos, velados en cámara ardiente durante toda la noche. La eucaristía solemne fue presidida por el P. Carlos Gutiérrez, LC, director territorial y concelebrada por 21 legionarios de Cristo. Desde distintos países, miles de personas siguieron la transmisión de la ceremonia en vivo y enviaron muestras de afecto y cercanía. En este enlace se puede ver una fotogalería de las exequias.

Un llamado a la esperanza

Durante su homilía, el P. Juan Carlos Quintero, LC, director local de Medellín, comentó: «Sentimos dolor porque ya no estarán con nosotros. Me cuesta hablarles, pero necesito hacerlo. Hablar de la resurrección y de la vida, hablar de la esperanza, pero, sobre todo, del cielo que nos espera, con la confianza puesta en Dios como decía la primera lectura: “Dios destruirá la muerte para siempre, el Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros”. En definitiva, nos dará el consuelo».

Añadió: «Para todos nosotros, el P. Jorge, Steven, David y Juan Diego nos han dejado. Para Dios y ante nuestra fe han resucitado, han nacido a la nueva vida junto a Dios. Todos ellos son como esa rama cargada que se cae a tierra debido al peso de los frutos que ha producido, y al mismo tiempo esos frutos son semilla de nuevos árboles y alimento para otros, son en definitiva para nosotros una gran inspiración. Una inspiración para quienes somos sacerdotes y día con día nos entregamos en el ministerio para servir con mayor amor. Una inspiración para todos ustedes jóvenes, porque Juan Diego y David vieron el rostro de Dios que les sonríe, les alienta y les invita a servir y a vivir con pasión; una invitación para ustedes jóvenes del Regnum Christi de Medellín de Steven que caminaba junto a nosotros silencioso, prudente, sabio y nos iluminaba con su profundidad espiritual, con su deseo de formarse y formar a otros, con su deseo de buscar la plenitud de la vida sirviendo y siguiendo a Dios».

Testigos del amor de Dios

P. Jorge Herrera Álvarez del Castillo, LC

Exequias de cuatro testigos del amor de Dios

El P. Jorge de Jesús Herrera Álvarez del Castillo, LC. nació en Durango, México, el 10 de junio de 1990. Su nombre, de Jesús, viene por haber sido consagrado al sagrado Corazón de Jesús desde el día de su nacimiento, y fue en el marco de esta fiesta donde hace apenas seis meses recibió la ordenación sacerdotal en Medellín, donde venía trabajando desde el 2020 como Instructor de Formación en el Colegio Cumbres y como director de la sección de jóvenes y del ECYD.

El P. Jorge había escrito el pasado 10 de octubre en su cuenta de Instagram: “Pensar en el cielo nos lleva a vivir con más ilusión el fin de la vida”. En esta entrevista hecha con ocasión de su ordenación diaconal en octubre de 2020, comentó: «La concepción de ayudar a los demás ha sido mi gran motor. Y el pensar que la mejor manera de hacerlo es indicarles cuál es el camino al cielo y ayudarles a llegar a él».

David Baena Moreno

Exequias de cuatro testigos del amor de DiosDavid nació en Medellín el 6 de septiembre de 2003. Era el mayor de tres hijos. Desde su llegada al colegio Cumbres a los tres años, creció en medio de la familia del Regnum Christi. Misionero desde niño junto a su inseparable amigo Juan Diego, participó en una gran cantidad de apostolados. Su sonrisa y su deseo de servir a los demás eran su sello característico. Se graduó del colegio en junio de 2021 y decidió entregar un año de su vida a Dios para a través del programa de Colaboradores del Regnum Christi. En su carta de solicitud para ingresar a éste, escribió: “Mi principal objetivo es poder ayudar a que muchos jóvenes tengan una experiencia de Cristo y así lo tomen como su amigo y crezcan en esa amistad. Que comprendan que mientras se crece en la fe podemos divertirnos, hacer amigos y tener muchas experiencias; que no somos ni extraños ni tontos ni de otro planeta, que somos jóvenes y que fuimos niños iguales a ellos, solo que Dios hizo la diferencia en nosotros”.

Durante la ceremonia de exequias, su mamá Martha Moreno ofreció este conmovedor testimonio de fe.

Juan Diego Salazar Román

Exequias de cuatro testigos del amor de DiosJuan Di, como le decían sus amigos, nació en Medellín el 6 de marzo de 2004. Era el segundo de tras hermanos. Creció también en medio de la familia del Regnum Christi, siempre capaz de hacer reír a todos con sus ocurrencias y deseoso de ayudar a los demás. “Para eso estamos, para ayudar”, decía con frecuencia. Se graduó del Colegio Cumbres Medellín en junio de 2021 y decidió dar un año de su vida a Dios en el Regnum Christi. Soñaba con inspirar a los jóvenes.

En su carta de solicitud para ingresar al programa de Colaboradores, escribió: “Trato de mantener mi relación con Dios como la persona a quien le puedo contar todo y me ayuda siempre. Por eso le tengo fe y no dudo de que está a mi lado. Yo quiero ser ese intermedio que hay entre el joven y Dios”.

Testimonio de María Gabriela Salazar

Steven Giraldo Montoya

Exequias de cuatro testigos del amor de DiosSteven nació en Medellín el 21 de enero de 1990. Era el mayor de dos hijos. Estudió Ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Pontificia Bolivariana y trabajaba como ingeniero de programación en una reconocida empresa de ese sector. Llegó al Regnum Christi a raíz del grupo de jóvenes de la localidad de Medellín que participó en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Entró en contacto a través de las redes sociales, se unió a este grupo de peregrinos y a partir de entonces comenzó también un camino espiritual en el Regnum Christi. Ese camino lo llevó a encontrar esa meta que tanto anhelaba: servir a Dios y hacer su voluntad.

En estos testimonios dados por su mamá y por su hermana durante la ceremonia de exequias, podemos conocer más ese ideal suyo de formarse y conformar a otros para conducirlos al camino del Señor.

Novena

Desde el jueves 9 de diciembre y hasta el viernes 17, se tiene el novenario de misas en el Colegio Cumbres Medellín para orar por el eterno descanso de estos cuatro hermanos y pedir a Dios el don de la fortaleza para sus familiares y amigos. Se hace una transmisión por el canal territorial de YouTube para aquellas personas que no puedan asistir y deseen unirse.

1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
50 aniversario del ECYD | Encuentro europeo de responsables en Roma: “La alianza con Cristo, un encuentro que transforma” - Regnum Christi España
2 years ago

[…] “fue el testimonio de un joven colaborador colombiano que narró el fallecimiento de otros dos colaboradores en un accidente de tráfico en Colombia en ese mismo mes de diciembre”. De hecho “esos colaboradores tenían como destino apostólico Italia, e iban a estar […]