Inauguración de la Casa de Peregrinos Magdala

Inauguración de la Casa de Peregrinos Magdala

El 24 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo, fue inaugurada en Israel la Casa de Peregrinos de Magdala, ciudad donde según la tradición, nació o vivió María Magdalena, la fiel discípula de Jesucristo. El complejo está compuesto por dos edificios con 160 habitaciones para hospedar a peregrinos de todo el mundo.

La inauguración fue presidida por el Card. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en virtud de que se trata de un proyecto liderado por mexicanos, involucrando también a la UNAM y a la Universidad Anáhuac Campus México, teniendo como responsable al P. Juan María Solana LC, quien hace 15 años comenzó a trabajar la idea de tener en este lugar, ubicado a la orilla del Mar de Galilea, un espacio digno para albergar a visitantes.

Inauguración de la Casa de Peregrinos MagdalaSin embargo, mientras realizaban las excavaciones para edificar la Casa de Peregrinos, el hallazgo debajo de los terrenos de todo un pueblo del Siglo I -con una de las siete sinagogas de ese tiempo que se han encontrado en Israel- si bien provocó la modificación del proyecto y el retraso del mismo, pronto hizo que este sitio se convirtiera en destino de peregrinaje, de tal forma que diariamente el espacio arqueológico de Magdala recibe más de mil visitantes.

Durante la Misa de inauguración, el Card. Carlos Aguiar Retes aseguró que, para conocer mejor la vida de Jesús y sus apóstoles, se dispone ahora de un centro de peregrinaje que permite a todo creyente contextualizar las narraciones de los Evangelios, “y ayudar a nuestra meditación para responder a la llamada de Jesús y participar del Reino de Dios, desde esta vida terrena, y llegar a su plenitud en la Casa de Padre”.

Inauguración de la Casa de Peregrinos MagdalaEl Arzobispo Primado de México destacó la importancia de la inauguración de este complejo de Magdala, y en la Eucaristía elevó sus oraciones “para que quienes la visiten sea muy fecunda su estancia y fortalezcan su convicción de transmitir a las nuevas generaciones, la Buena Nueva proclamada por Jesucristo, precisamente en esta bella región del Lago de Galilea”.

Por su parte, el P. Juan María Solana, LC, director del Proyecto Magdala, se congratuló por la cantidad de personas de diferentes confesiones religiosas que asistieron al acto inaugural, y que de una u otra manera colaboraron en lo que es hoy este complejo.

Inauguración de la Casa de Peregrinos MagdalaEl sacerdote aseveró que la inauguración de Magdala no puede considerarse una meta, “sino un inicio muy hermoso para ayudar a mucha gente a conocer esta tierra, y de esa manera favorecer su acercamiento a Dios. Queremos que Magdala sea un espacio para el encuentro de los peregrinos consigo mismos y con Dios”.

El P. Cipriano Sánchez García LC, rector de la Universidad Anáhuac México resaltó que Magdala es un proyecto de mexicanos y de México, toda vez que fue la institución que él encabeza, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, las que hicieron los primeros estudios de la riqueza arqueológica que se encuentra en el lugar. “Creo que los mexicanos nos debemos sentir muy orgullosos de ser una de las naciones a las que el Estado de Israel le ha permitido escavar y encontrar lo que se tiene aquí”.

Inauguración de la Casa de Peregrinos MagdalaResaltó también la calidad «con la que se han hecho las investigaciones, que debe ser motivo de mucho orgullo. En México tenemos gente de la talla de la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, de la Universidad Anáhuac, y quien ha sido pieza clave en este proyecto, demostrando lo que, como mexicanos, somos capaces de hacer.

El P. Cipriano Sánchez adelantó que la Universidad Anáhuac de México está trabajando en una publicación de todo lo que se ha encontrado en Magdala, pues prácticamente –dijo- se ha sacado una ciudad del siglo I a flote: las calles, los mercados, la sinagoga, las casas; en fin, “muchos elementos que deben ser integrados a una publicación científica, la cual podría estar lista en enero”.

En la inauguración también estuvieron presentes: El Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, el Arzobispo Leopoldo Girelli, Nuncio Apostólico para Israel, P. Eduardo Robles Gil, LC, director Ggneral de los Legionarios de Cristo, el Alcalde de Magdala, Nathanial Alfasi, Johanna von Siemens, Directora de la Sección de Mujeres consagradas en la Tierra Santa, y el P. Juan María Solana, Director de Magdala, al igual que muchos bienhechores y personalidades de Israel y de mas de 23 países.

La homilía del Card. Carlos Aguiar en la misa de inauguración de la Casa de Peregrinos Magdala, se puede leer en este enlace.