El año de celebración por los treinta años del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum inició el pasado 31 de octubre también con la Ceremonia de Inauguración del Nuevo Curso Académico 2023-2024.
Nuestra universidad pontificia, ubicada en Roma (Italia) cumple tres décadas de trabajo en la formación de apóstoles, líderes cristianos –clérigos y laicos- al servicio de la Iglesia para testimoniar el misterio de Cristo; crear, en plena comunión con el Magisterio de la Iglesia, corrientes de pensamientos que respondan a las preguntas teóricas existenciales del hombre y que impregnen a la sociedad de espíritu evangélico. El Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, dirigido por los Legionarios de Cristo, fue erigido canónicamente por la Congregación para la Educación Católica el 15 de septiembre de 1993, con la facultad de Teología y Filosofía. El 11 de julio de 1998, Juan Pablo II le confirió el título de “Pontificio”. El 3 de septiembre 2004 se le concedió el decreto de erección canónica definitiva.
Con ocasión de esta importante celebración, el Papa Francisco envío una carta al Rector, P. José Enrique Oyarzún, L.C, en el contexto del inicio del año académico 2023-2023 del APRA y para reconocer la labor que el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum ha realizado en los últimos 30 años.
La carta llevaba fecha del 30 de octubre y fue leída un día después durante la ceremonia de apertura del año académico. En esa ceremonia participó el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para Educación y Cultura de la Santa Sede.
Durante la ceremonia de inauguración el cardenal José Tolentino de Mendoça dirigió unas palabras de saludo y agradecimiento e impartió la Lectio Magistralis que abordó el tema de la germinación del conocimiento a través de un oportuno excursus literario.
Posteriormente se tuvo un momento dedicado a los estudiantes en donde se entregó el reconocimiento de Excelencia Académica por parte de los decanos de las Facultades y algunos estudiantes compartieron unas palabras a los asistentes. Para finalizar el evento inaugural del año académico, se tuvo la Santa Misa del Espíritu Santo en el Colegio Internacional.
A continuación presentamos la traducción de la carta del Santo Padre:
Al Rev. P. José Enrique Oyarzún, LC, Rector del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum
Deseo dirigir mi más cordial saludo a ud y a toda la comunidad académica del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum con motivo de la inauguración del Año Académico y del 30 aniversario de su fundación. Comparto la alegría común de estos felices acontecimientos, acompañándoos con mi recuerdo en la oración.
Treinta años de historia, con Facultades, Institutos y un gran número de estudiantes, testimonian la pasión y el deseo de crecimiento humano, intelectual y espiritual. Al expresaros mis felicitaciones por este hito, os invito a dar gracias a Dios por los dones que os ha concedido, y espero que las iniciativas del aniversario y los actos espirituales y formativos contribuyan al crecimiento integral, especialmente de los estudiantes. Que no falte, en esta ocasión, el agradecimiento a todos aquellos -superiores, profesores y alumnos- que a lo largo de los años han aportado su valiosa contribución a la vida de la Institución.
Que el saber y el estudio estén siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Que vuestras actividades se orienten a aprender a leer y a afrontar los grandes desafíos culturales de nuestro tiempo, a idear «estrategias de evangelización». La misión se concreta en el compromiso y el esfuerzo de cada día, para promover una comunidad académica animada por la búsqueda de la verdad y el deseo de evangelizar el presente y el futuro. Os recomiendo que mantengan vivo su entusiasmo, dedicación e ingenio. Y recordad «hacer coro» y hacerlo con alegría.
Al confiar el año académico y el 30 aniversario a María, Reina de los Apóstoles, os bendigo cordialmente, os deseo mucho éxito y os pido que recéis por mí.
Desde el Vaticano, 30 de octubre de 2023
Francisco