Sala de Prensa      Ambientes Seguros      Regnum Christi

     
MX

Español

MX

Español

US

Inglés

  • Quiénes somos
    • Identidad
    • Misión
    • Espiritualidad
    • Historia
    • Estadísticas
    • Regnum Christi
  • Dónde estamos
    • Territorios y delegaciones
    • Lugares de misión
  • Gobierno
    • Director general
    • Consejeros generales
    • Oficiales Mayores
    • Departamentos
    • Capítulo General
  • Apostolado
  • Ser Legionario
    • Discernimiento vocacional
    • Centros Vocacionales
    • Etapas de formación
    • Ordenaciones Sacerdotales
    • Contacto vocacional
  • Noticias
    • Legionarios
    • Santo Padre
    • Iglesia
  • Recursos
    • Biblioteca Legionaria
    • Brand Center
    • Canales de YouTube
    • Podcast
  • Contacto
Noticias

«Vivir el año de la misericordia con María»: Lectio Magistralis del Card. Gerhard Ludwig Müller

Publicado el 3 octubre, 2016
Noticias

El 3 de octubre se tuvo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma la inauguración del año académico 2016-2017 que inició con la Relatio annualis del P. Jesús Villagrasa, L.C., Rector Magnífico del Ateneo, quien después de saludar al Card. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al P. Eduardo Robles-Gil, L.C., Gran Canciller del Ateneo y Director General de los Legionarios de Cristo, y a la comunidad académica, dijo: «Al iniciar nuestro XXIV año de vida académica dirigimos a Dios nuestro Señor, “que hace todas las cosas en todos” (1 Cor 12,6), un ferviente agradecimiento por habernos confiado esta delicada misión. Elevamos al Altísimo nuestras oraciones, por intercesión de María Reina de los Apóstoles, para que nos guíe por el camino de nuestra misión al servicio de nuestros hermanos y para la gloria de Dios».

El padre Jesús Villagrasa, subrayó en su discurso que también para el año 2016-2017 el «Regina Apostolorum renueva su compromiso de formar apóstoles, líderes cristianos, al servicio de la sociedad y a promover el estudio y la investigación, y –prosigió– el Ateneo se propone continuar desarrollando su “tercera misión” favoreciendo la valorización del conocimiento y buscando contribuir concretamente al desarrollo espiritual, económico, social y cultural de la sociedad. Esto lo hace promoviendo el diálogo y la comunicación con la cultura».

Lectio Magistralis del Cardenal Gerhard Ludwig Müller

Después de su intervención siguió la Lectio Magistralis del Card. Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, que estuvo centrada en el tema del año de la misericordia desde la perspectiva de la Santísima Virgen María: «Vivir el año de la misericordia con María».

«Para llevar adelante una reflexión sobre el tema de la misericordia, –dijo el Cardenal– y más en general sobre la figura de María, ha sido citado el texto de la Lumen Gentium que quiere “explicar cuidadosamente tanto la función de la Santísima Virgen en el misterio del Verbo encarnado y del Cuerpo místico cuanto los deberes de los hombres redimidos para con la Madre de Dios, Madre de Cristo y Madre de los hombres, especialmente de los fieles”».

Lectio Magistralis del Cardenal Gerhard Ludwig Müller

Después de haber hablado de la importancia de María en la historia de la salvación, dijo: «María, en su Inmaculada Concepción y en la Anunciación, nos indica el modo de vivir el “año” de la misericordia: antes incluso de cualquier acción misericordiosa, se nos exige pensar en esta potencia infinita de Dios creador que hace de su criatura un ser capaz de responderle, incluso de responderle perfectamente, infinitamente».

Al terminar la Lectio Magistralis, los protagonistas de la ceremonia inaugural fueron los estudiantes premiados por sus excelentes calificaciones durante el curso escolar precedente. Al medio día, toda la comunidad académica del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum se dirigió a la capilla del Centro de estudios superiores de los Legionarios de Cristo para participar de la celebración eucarística que presidió el Cardenal Gerhard Ludwig Müller.

También se transmitió el siguiente vídeoclip del Ateneo a todos los participantes:

Compartir

Entrada anterior
El P. Sebastián Rodríguez, LC ayudó en la misa con el Papa Francisco como diácono
Entrada siguiente
La fe y la razón se encuentran en La Almudena gracias a la Fundación Ratzinger y a la Universidad Francisco de Vitoria
Otras noticias

«Sé siempre alegre en el Señor». Ordenación diaconal del primer Legionario de Cristo panameño

10 julio, 2025

Tierra Santa viene a ti: ¿Estás listo para dejarte encontrar?

7 julio, 2025

“Caminando juntos”: documental que da voz y rostro a la familia misionera

30 junio, 2025

¿Te abruma la carga de la vida? El Papa León XIV propone una reflexión espiritual de gran profundidad y belleza

27 junio, 2025

Legionarios participan en curso de liderazgo político y económico

24 junio, 2025

Participa del European Mission Campus (EMC): formación y envío de misioneros

23 junio, 2025

“¡Atrévete a conocerlo!”, una invitación a explorar las razones para conocer a Jesús

18 junio, 2025

«La pobreza más grave es no conocer a Dios»

16 junio, 2025

Bendición de la Sala Pentecostés en Notre Dame of Jerusalem Center

10 junio, 2025

Centro Sacerdotal Logos: 25 años de formación del sacerdote católico

6 junio, 2025

Nombramiento del director territorial y su consejo para el Territorio de Brasil

4 junio, 2025

Estudiar Teología, una experiencia formativa de evangelización

4 junio, 2025

La Congregación de los Legionarios de Cristo es un instituto religioso clerical de derecho pontificio, constituido por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. Pertenece constitutivamente al Regnum Christi, familia espiritual y cuerpo apostólico.

Dirección General

Via Aurelia 677, 00165 Roma, Italia
8:00 am – 16:30 pm
+39 06 88961

Enlaces de interés

Regnum Christi
Consagradas del Regnum Christi
Laicos Consagrados del Regnum Christi

Derechos reservados 2025 © Legionarios de Cristo

Política de privacidad

Facebook
X
Instagram
WhatsApp
TikTok
Telegram
YouTube
Flickr
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio, está de acuerdo con ello. Política de privacidad