Legionarios que participan como miembros de Academias Pontificias
Los padres Florián Rodero, L.C., Pedro Barrajón, L.C., Alberto Carrara, L.C. y Gonzalo Miranda, L.C., son miembros activos de las Academias Pontificias de la Santa Sede.
Una Academia Pontificia es una institución que opera bajo el auspicio y autoridad del Papa, con fin de promover y fomentar la investigación y el estudio en diversos campos del conocimiento. Los legionarios de Cristo cuentan con cuatro sacerdotes miembros de Academias Pontificias: el P. Rodero es miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional; los padres Carrara y Miranda, de la Pontificia Academia para la Vida; y el P. Barrajón, de la Pontificia Academia de Teología.
El P. Alberto Carrara, L.C., es profesor de la facultad de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde 2017, habiendo sido renovado recientemente para un nuevo quinquenio (2023-2028). Fue seleccionado especialmente por su experiencia en el campo de la neuroética y las perspectivas antropológicas en filosofía de la mente y filosofía de la neurociencia.
También es miembro de la Pontificia Academia para la Vida el P. Gonzalo Miranda, L.C. Fue decano de la facultad de bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, institución en la que se doctoró con la tesis: “Eutanasia: la antropología pro-eutanasia y la antropología cristiana”. Es autor de numerosos libros especializados en bioética y actualmente sigue enseñando en la facultad de bioética del Ateneo.
Por su parte, el P. Pedro Barrajón, L.C., es licenciado en filosofía y doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, y es miembro de la Pontificia Academia de Teología. Ha sido rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, director del Instituto Sacerdos, y actualmente es rector de la Universidad Europea de Roma.
Y el P. Florián Rodero, L.C., es miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional. Se trata de un órgano de coordinación de los académicos y estudiantes de la mariología de todo el mundo, cuya tarea consiste en reunir y fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre la pluralidad de los expertos en esta disciplina de las principales denominaciones cristianas y responsable de organizar cada cuatro años el Congreso Mariológico Mariano Internacional.
.
Responsabilidades de las academias pontificias
Cada Academia Pontificia está compuesta por expertos en sus respectivas disciplinas. Pueden ser tanto católicos como no católicos, y se dedican a investigar y promover la enseñanza y el diálogo en sus campos de estudio. Estas academias suelen organizar conferencias, seminarios y simposios, publicar investigaciones y asesorar a la Santa Sede en asuntos relacionados con sus áreas de competencia.
Con información de la Oficina de Comunicación de España