Nombramientos para el territorio de Italia y en la delegación de Roma

Tanto los directores como sus consejos territoriales están al servicio de todo su territorio y buscan desarrollar el trabajo apostólico de los Legionarios de Cristo en las comunidades

El padre John Connor, LC, director general de los Legionarios de Cristo, ha dado a conocer los nombramientos para el Territorio de Italia y para la Delegación de Roma.

Territorio de Italia

Junto con el nombramiento del P. Savio, también se ha comunicado el nombramiento como vicario territorial del P. Riccardo Garzari, L.C., y como consejeros territoriales el P. Carlos Blanco, L.C., P. Lorenzo Curbis, L.C., y el P. Enrico Trono, L.C. El nuevo gobierno territorial iniciará su trienio el primero de julio de 2023.

En una carta enviada a los legionarios de Cristo que trabajan en el territorio de Italia, el P. John les agradeció su participación en el proceso de consulta y recordó la importancia del consejo territorial:

«La autoridad del director territorial es un servicio a favor de todos los miembros de su territorio, que pone sobre los hombros de una persona una carga pesada y una grave responsabilidad. Gracias al consejo, los directores territoriales no las llevan solos, y los talentos de los consejeros lo complementan. Como nos dijo el Santo Padre en su discurso al final del Capítulo General de hace tres años: Los consejos tienen una función muy importante, si bien los consejeros no son superiores. De hecho, los consejos deben ser una ayuda válida para los superiores en su gobierno, pero al mismo tiempo también tienen una función de control sobre el trabajo de los propios superiores» (Papa Francisco, discurso a los padres capitulares, 29 de febrero de 2020).

También agradeció y reconoció el trabajo del P. Andrea Giustiniani, L.C., por su servicio como director territorial, su labor por acompañar a las comunidades, su trabajo y contribución con el trabajo en las parroquias que desarrollan los legionarios en Italia y su colaboración con el Regnum Christi. De igual forma agradeció a los consejeros salientes, el P. Claudio García, L.C. y P. Alberto Zanetti, L.C., por su servicio y apoyo en el gobierno territorial en estos últimos años.

El nuevo gobierno tendrá que velar por el cumplimiento de la misión de la congregación: “En su misión de formar apóstoles, lideres cristianos al servicio de la Iglesia, los legionarios hacen presente el misterio de Cristo que reúne en torno a sí a los Apóstoles, les revela el amor de su corazón, los forma y los envía para colaborar con Él en la instauración de su Reino” (Cf. CLC 4)

P. Savio Zanetta, L.C.

El P. Savio Zanetta, L.C., nació el 12 de mayo de 1969 en Borgomanero (Novara), Italia. Entró en la Legión en septiembre del 1990. Emitió la profesión perpetua el 27 de septiembre de 1998. Fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001. Es licenciado en filosofía por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. En 2001 fue director del centro de formación de los consagrados del Regnum Christi. Desde el 2002 hasta el 2011 trabajó en Brasil como promotor vocacional de menores. En 2011 fue coordinador de apostolado de las localidades de Joinville y Curitiba.

De 2012 al 2015 fue director territorial de Brasil. De 2015 a 2018 fue asistente de teólogos en Colegio Internacional Legionarios de Cristo en Roma. En 2018 fue nombrado rector de la comunidad de hermanos de la Sede de la Dirección General.

P. Riccardo Garzari, L.C.

Nació el 29 de agosto de 1975 en Padua, Italia. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en el verano del 2000 en Gozzano, Italia. Emitió la profesión perpetua el 5 de octubre de 2008 en el Centro de Estudios Superiores de Roma. Después de cursar filosofía y Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 2011 en la Basílica Papal de San Juan de Letrán.

Desde 2011 ha ejercido su ministerio sacerdotal en Palermo, Italia, en la sección de jóvenes como auxiliar y como director. También ha sido capellán universitario. Desde 2020 fue nombrado consejero territorial, promotor vocacional de la localidad y director local del Regnum Christi de la localidad de Palermo.

P. Carlos Blanco, L.C.

Nació el 20 de septiembre de 1971 en León, México. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en el verano del 1988 en Salamanca, España. Emitió la profesión perpetua el 6 de octubre de 1996 en el Centro de Estudios Superiores de Roma. Después de cursar la filosofía y Teología en el Ateneo Pontificio Regina Aposotolorum de Roma, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 2002.

De 2002 a 2004 comenzó su ministerio sacerdotal como prefecto de estudios y administrador del noviciado de Dublín, Irlanda. Posteriormente fue nombrado superior de la comunidad de apostolado en Arezzo, y párroco. Desde 2014 desempeña su ministerio en Padua y ha colobarado como prefecto territorial de estudios, directori de sección de adultos. Actualmente es el director local del Regnum Christi de la localidad de Triveneto y párroco de la Nuestra Señora de Lourdes en Padua.

P. Lorenzo Curbis, L.C.

Nació el 29 de enero de 1973 en Turín, Italia. Ingresó a la Legión de Cristo en 2001 e hizo el noviciado en Gozzano, Italia. Obtuvo el bachillerato de filosofía y de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió la profesión perpetua el 4 de octubre de 2009 y fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 2012, en la Basílica de San Juan de Letrán.

Ha colaborado por muchos años en el colegio Highlands de Roma, como profesor de formación católica y asesor espiritual. Al inicio de su ministerio sacerdotal fue nombrado director de sección de jóvenes de Florencia, Italia, y de 2014 a 2015 fue párroco de la parroquia de los Santos Apóstoles y Biagio.

P. Enrico Trono, L.C.

Nació el 28 de enero de 1984 en Lecce, Italia. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en 2008 en Gozzano, Italia. Cursó su licencia de filosofía y Teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Emitió la profesión perpetua el 26 de agosto de 2018 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 2020 en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Roma.

Durante sus prácticas apostólicas colaboró como miembro auxiliar del ECYD y de la sección de jóvenes en Guadalajara y como instructor de formación en el Cumbres San Javier. En 2019 ha comenzado su ministerio como auxiliar de la sección de jóvenes de Roma, auxiliar del asesor espiritual de la Universidad Europea de Roma. actualmente es el director de la sección de jóvenes de Roma y desde 2022 es también director de formación integral en la Universidad Europea de Roma, además de ser auxiliar de la capellanía de la universidad y capellán de la residencia universitaria.

Delegación de Roma

El director general de los Legionarios de Cristo, el P. John Connor, L.C., ha comunicado el anuncio del nombramiento del P. David Daly, L.C. como nuevo delegado del director general para las casas de Roma, la unificación de las dos comunidades de Teología de sede de la Dirección General y el nombramiento por tres años del P. Savio Zanetta, L.C., como director territorial para Italia.

En una carta enviada a los miembros de la delegación de Roma, el P. John comunicó el nombramiento del P. David Daly, L.C., actualmente vicario territorial del Territorio de Norteamérica, como nuevo delegado del director general para las casas internacionales de Roma a partir del 1 de septiembre.

Además, se ha hecho el anuncio de unir los dos teologados en una sola comunidad que estará bajo la responsabilidad del P. Ignacio Sarre como rector y tendrá su sede en la Dirección General. Por tanto, los hermanos teólogos del Colegio Internacional y sus formadores se trasladarán antes de iniciar el próximo curso académico. Con el fin de que haya espacio suficiente para todos ellos, la Comunidad de sacerdotes estudiantes, a su vez, se trasladará al Colegio Internacional donde contarán con dependencias acondicionadas de acuerdo con sus necesidades. Junto con el nombramiento también se comunicaron algunos cambios dentro de la delegación como resultado del proceso de discernimiento sobre los espacios de Roma y el nuevo nombramiento del P. Savio Zanetta, L.C., como director territorial.

En la carta P. John, también aprovechó para agradecerle al P. Hernán Jiménez, L.C., su trabajo y dedicación por estos años de servicio como delegado.

P. David Daly, L.C.

El P. David Patrick Daly, L.C., nació el 7 de abril de 1969 en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Ingresó al Noviciado el 15 de septiembre de 1990 en Cheshire, Connecticut. Emitió la profesión perpetua el 15 de septiembre de 1995. Fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001 en Roma. Es licenciado en filosofía y Teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

Durante los cursos de 1995 a 1996 y de 1998 a 1999 fue miembro del equipo de formadores del Centro de Humanidades y Ciencias de Cheshire. Durante varios períodos, entre 2000 y 2008, colaboró en el equipo de formadores del Centro de Estudios Superiores de Thornwood y de Roma. De 2002 a 2004 fue capellán de Compass, trabajando con universitarios en el noreste de los Estados Unidos.Fue rector del Centro de Humanidades y Ciencias de Cheshire de 2014 a 2017. Fue nombrado consejero territorial de Norteamérica en 2017 y posteriormente vicario territorial.

El P. David es además miembro del Colegio Directivo Territorial de Norteamérica.