Un miembro ordinario de esta academia busca apoyar la profundización del magisterio del Papa con un claro sentido pastoral y una mayor incidencia en la cultura.
El Secretario de Estado nombró a 8 nuevos miembros ordinarios para la Pontificia Academia de Teología (PAT), organismo de la Santa Sede fundado en 1718, y cuya misión es “promover el diálogo entre la fe y la razón, así como profundizar la doctrina cristiana, siguiendo las indicaciones del Santo Padre”. Entre ellos se encuentra el P. Pedro Barrajón, L.C., sacerdote español que es actualmente rector de la Universidad Europea de Roma, profesor de teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y consejero general de la congregación de los legionarios de Cristo.
El P. Pedro ya era académico de la PAT, en la categoría socio correspondiente. Ahora pasa a ser miembro ordinario para el siguiente quinquenio. «Es una designación que me llena de honor y muchas responsabilidad», indica el p. Barrajón, «en donde se presta un servicio y apoyo en un tema tan importante como lo es la teología», la ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas.
«Con el nombramiento de ocho nuevos académicos – explica Mons. Antonio Staglianò, presidente de PATH – avanzamos en el proceso de renovación de la Academia Pontificia de Teología para servir mejor a la misión de anunciar el Evangelio», según informa el sitio web de la PAT.
Los nuevos estatutos, aprobados el pasado 1 de noviembre de 2023 por el Papa Francisco, prevén hasta cincuenta y cinco académicos, por lo que en un futuro inmediato podrán participar nuevas personalidades, con la intención de «internacionalizar» el cuerpo académico y dar espacio también a teólogos de otras confesiones cristianas, para reforzar el compromiso ecuménico (pero también interreligioso) de la futura teología.