Nueva edición del Joint Diploma en «Mujeres e Iglesia: Mujeres y Hombres en una Comunidad Sinodal»

Este curso es realizado en colaboración con otras cuatro Universidades Pontificias de Roma con el propósito de ofrecer una respuesta formativa al llamado del Santo Padre de promover una colaboración más eficaz entre hombres y mujeres en los espacios eclesiales.

El Diploma Conjunto en “Mujeres e Iglesia: Mujeres y Hombres en una Comunidad sinodal” es una iniciativa compartida entre el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (centro académico de los Legionarios de Cristo, miembro de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi), la Pontificia Universidad Urbaniana, la Universidad Pontificia Salesiana, la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium, el Instituto de Teología de la Vida Claretianum, la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y la Pontificia Facultad Teológica Teresianum.

El curso profundiza la contribución específica de las mujeres en la vida y misión de la Iglesia, para activar procesos de colaboración mutua entre mujeres y hombres en los espacios eclesiales. Esta reflexión está vinculada a la cuestión de los fieles laicos, planteada sobre todo por el Concilio Vaticano II y aún no vivida plenamente. Junto a los numerosos ejemplos de colaboración fructífera entre hombres y mujeres en la vida y misión de la Iglesia, existen también barreras culturales y de otro tipo que oscurecen su reciprocidad y cooperación eficaz. Además, la Iglesia está convencida de la necesidad de contar con la contribución de las mujeres donde se toman decisiones.  El camino debe comenzar con una comprensión renovada de la dignidad del sacerdocio bautismal, evitando la clericalización de los laicos en general y de las mujeres en particular. Además, la Iglesia necesita descubrir su rostro femenino y materno, para vivir plenamente su vocación. El horizonte en el que se sitúa esta reflexión es el de una Iglesia que debe hacer un camino de conversión a la sinodalidad. ¿Cuál es el papel de la mujer en este contexto?

A quién está dirigido

El curso está destinado a presbíteros, religiosos, religiosas y laicos (hombres y mujeres) activos en el ámbito eclesial a varios niveles, que deseen profundizar en la colaboración entre hombres y mujeres en la Iglesia. El requisito de admisión es poseer un título de grado o licenciatura.

Toda la información en el siguiente enlace: Joint Diploma en Mujeres e Iglesia – APRA (upra.org)