La Legión de Cristo se une a la Jornada de Oración por las Víctimas de abusos sexuales

La Legión de Cristo se une a la Jornada de Oración por las Víctimas de abusos sexuales

El papa Francisco instó en 2016 a las conferencias episcopales a elegir “un día apropiado en el que orar por las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración”. Algunas conferencias episcopales decidieron promover la celebración de esta jornada en la víspera del día internacional de los derechos del niño, que es el 20 de noviembre. Los Legionarios de Cristo han asumido el compromiso de fomentar actitudes e iniciativas espirituales de oración, penitencia y expiación por los abusos cometidos por miembros de la Congregación y en la Iglesia, como viene recogido en el documento Conversión y reparación (cf. n. 11) emanado del Capítulo General 2020.

El P. John Connor, LC, director general de la Legión de Cristo, convocó a vivir el 19 de noviembre una jornada de oración por todas las víctimas, especialmente durante la celebración eucarística y la Hora Eucarística del día, y han preparado unos subsidios entre los que se encuentra un cuadernillo destinado a esta jornada. Contiene la relación de los pasos dados por la Iglesia para enfrentar el fenómeno del abuso sexual contra menores y adultos vulnerables, el testimonio de una víctima y sobreviviente de abusos y dos oraciones preparadas especialmente para esta Jornada de Oración por las Víctimas, por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Testimonio de Alejandra M.

Ingresando en la imagen se puede escuchar el testimonio de Alejandra, víctima y sobreviviente de abusos sexuales.

La Legión de Cristo se une a la Jornada de Oración por las Víctimas de abusos sexuales

Oración (I) por las personas que han sufrido abuso sexual

PADRE

Ya que tu misericordia se ha revelado en la ternura de tu Hijo Jesucristo, quien ha dicho a sus discípulos: “Dejen que los niños vengan a mí”, te pedimos que tu Iglesia sea un “Hogar Seguro” donde se propicie el encuentro de todos los niños, niñas y adultos vulnerables con tu Amado Hijo.

Que todos aquellos que han sido abusados física, emocional y sexualmente por tus ministros sean respetados y acompañados por medio de gestos concretos de justicia y reparación para que se sientan sanados con el bálsamo de tu compasión.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén

Oración (II) por las personas que han sufrido abuso sexual

PADRE SANTO,

que cuidas con amor solícito de tus hijos e hijas, especialmente de los más pequeños y vulnerables, te encomendamos las vidas de tantos niños, niñas y adultos vulnerables, que han sido abusados sexualmente, decepcionando su confianza y destruyendo su candor.

Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas destrozadas.

Que ellos y ellas puedan encontrar la comprensión y el apoyo por parte de sus comunidades y de sus familias, para que con la ayuda de tu gracia logren sanar sus heridas y recuperar la paz.

Por Jesucristo nuestro Señor, tu Hijo, que compartió nuestras debilidades en todo menos en el pecado, y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Amén.