Ordenaciones Sacerdotales Roma 2023 «Ya no os llamo siervos, os llamo amigos» (Jn 15, 15)

Los nuevos sacerdotes legionarios tuvieron 12 años de formación y práctica apóstolica e inician una etapa pastoral de servicio a la Iglesia y el mundo.

Este sábado 29 de abril, 29 legionarios fueron ordenados sacerdotes en la Basílica de Santa María Maggiore, en Roma, ceremonia que fue celebrada por el cardenal Fernando Vérgez, LC, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Gobernación de la Ciudad del Vaticano (Governatorato). Los nuevos sacerdotes, que han llegado a este momento después de más de 12 años de formación, son originarios de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela. 

Ricardo Calzada Garay, Andrés José Poblete Madrid, Aarón Ríos Galindo, Alán Israel Ríos Galindo, Luke Matthew Gill, Saúl Alejandro Gutiérrez Carrillo Joel Alberto Ruiz Villarreal, Joseph Marc André Blanchette, Michael Canzian, Josef Oscar Babuin, José Gustavo Cerros Rodríguez, Miguel Agustín Esponda Sada, Manuel José Frutos Jiménez, César Alejandro Gálvez Acosta, Min Ho (Stephen) Cho, Rodrigo Fernández de Castro de León, José Eduardo Gorocica Rangel, Pablo Lorenzo-Penalva del Pozo, Carlos Javier Ruiz Silva, Matthew Bridgeman Bender, Celso Júlio da Silva, Brasile Flávio Lopes de Oliveira, Brasile Carlos Valenzuela Aguilar , João Paulo Jäger, Christian José Ivandic, Markus Stehmer, Sérgio Rafael Mourão da Silva, Thomas Edward White y Salvador Alejandro Arellano Gutiérrez son los nuevos sacerdotes que servirán a la Iglesia.

El padre John Connor, LC, director general de los Legionarios de Cristo, compartió que «como director general, me llena de esperanza ver a estos hermanos nuestros llegar a este momento. Le doy gracias a Dios y felicito a cada uno de ellos, a sus familiares, a sus formadores y pido para que el don que hoy reciben en la ordenación se haga fecundo a lo largo de todo su ministerio sacerdotal».

El padre Savio Zanetta, L.C., rector de la comunidad de teología de la sede de la Dirección General, señaló que …«Como rector es una alegría ver a estos hermanos que después de varios años de búsqueda del rostro del Señor, de seguirlo como discípulos,  han llegado finalmente a unirse al señor de esa forma especial mediante el sacramento de la ordenación.  De forma especial en este periodo de Pascua en donde celebramos que el Señor esta vivo, y en donde la liturgia nos recuerda esa gran realidad esperanzadora que el Señor esta en medio de nosotros.  Este es pues nuestro deseo, que ellos también sean este instrumento para acercar a las personas como pontífices entre Dios y los hombres, que acerquen al Dios vivo al Señor que está en medio de nosotros a tantas almas y para esto confiamos también su su perseverancia y su fervor a la Virgen Madre de Dios, para que ella los acompañe y los guíe en su ministerio sacerdotal.  » 

Por su parte, el rector del Colegio Internacional Legionarios de Cristo en Roma, el padre Ignacio Sarre, LC, al hacer referencia a los recién ordenados, dijo que «Es una bendición que nuestros hermanos reciban el don del sacerdocio rodeados de sus familias de sangre y de la familia del Regnum Christi y de tantos amigos, porque el sacerdocio solo tiene sentido en comunión con las demás vocaciones. Somos sacerdotes para ellos y con ellos caminamos en la fe.»

El padre Christopher Brackett L.C., antiguo rector del Colegio Internacional, quien acompañó en sus últimos años de formación a algunos de los recién ordenados, indicó que «Nos faltan palabras para expresar lo que vivimos en cada ordenación sacerdotal, el misterio, el don, la generosidad de quienes se ordenan, pero también de sus padres al poner en manos de Dios la vocación de sus hijos. Hoy, sin duda, el corazón se vuelca de gozo y alegría de verlos llegando al altar postrándose ante Dios para recibir la ordenación. Un misterio de la gracia»

En su homilía, el cardenal Fernando Vérgez, L.C. recordó a los candidatos que la identidad del sacerdote según el Corazón de Cristo se basa en la conciencia de ser elegido por Dios de entre los hombres para continuar su obra de redención entre sus hermanos y hermanas en el mundo. También les hizo énfasis en ser instrumentos de la misericordia divina, para que, a través de la Eucaristía y los sacramentos, llegue al mundo la salvación obrada por Cristo con su Pasión, muerte y resurrección. Finalizó recomendando que siempre y durante toda su vida, se acompañen de la Cruz y la presencia de la Virgen María.

Concelebraron junto al cardenal Fernando Vérgez, L.C., los obispos Brian Farrell, L.C., secretario del Dicasterio para la promoción de la unidad de los cristianos; Rolandas Makrickas, obispo titular de Tolentino; Faustino Armendáriz, obispo de Durango; Juan María Huerta, OFM, obispo prelado de El Salto. También concelebraron la Eucaristia más de 150 sacerdotes. 

Después de la ceremonia, los recién ordenados compartieron con sus familias y la comunidad en el Colegio Internacional de los Legionarios de Cristo

Más de una década de formación para ser ordenados como sacerdotes 

El camino formativo de los legionarios de Cristo antes de ser ordenados sacerdotes tiene una duración de 12 años, en los cuales van haciendo discernimiento de si es el camino que Dios quiere para ellos. Se forman en Humanidades, Filosofía, Teología y haciendo prácticas apostólicas en diferentes países del mundo.

A finales del año 2022, la Congregación de los Legionarios de Cristo, que forma parte del Regnum Christi, está formado por 1338 Legionarios: 4 obispos, 993 sacerdotes, 281 religiosos en formación y 59 novicios. 

Además, la Congregación está presente de manera estable en 21 países. Está organizada en 9 territorios y 2 delegaciones. Cuenta con 10 sedes de gobierno general o territorial, 89 comunidades de apostolado, un filosofado, 2 teologados, una comunidad de sacerdotes estudiantes en Roma, un centro de humanidades en Estados Unidos, 5 noviciados y 9 centros vocacionales. 

Cuenta con un Seminario Pontificio Internacional en Roma y un Seminario Interdiocesano e Instituto Teológico en São Paulo, Brasil.