México, 1948: los primeros profesos de la Congregación, Alfredo Torres a la izquierda, Rafael Cuena a la derecha. Al centro el P. Luis Ferreira rector de la Apostólica de la Ciudad de México.
El gobierno en la Legión
13 de junio de 1948
El primer gobierno
El primer gobierno de la Congregación se formó el 13 de junio de 1948, como uno de los efectos de la erección canónica. Este documento define como cabeza de los religiosos al sacerdote mexicano Marcial Maciel, ordenado en 1944 que, de hecho, fue nombrado superior general. El padre Maciel, que había sido previamente el «director fijo» de la «Apostólica Misional del Sagrado Corazón de Jesús» e instructor de novicios desde 1946, ese día emitió sus votos perpetuos en manos del obispo de Cuernavaca, Mons. Alfonso Espino Silva y después recibió los primeros votos perpetuos oficiales de algunos hermanos. A causa de su joven edad, tanto el P. Maciel como los otros religiosos, que todavía no eran sacerdotes, recibieron con el Nihil obstat una particular dispensa de diez años de duración para poder asumir los cargos de gobierno.
Este primer gobierno funcionó normalmente después de un breve paréntesis entre julio y diciembre de 1948, durante el que la Sagrada Congregación de Religiosos había dispuesto la anulación provisoria de los efectos de la erección canónica.
1956 – 1958
Visitas apostólicas de los años 50
Habiendo recibido graves acusaciones escritas contra el P. Maciel, el 20 de septiembre de 1956 la Congregación de Religiosos lo suspendió de las funciones de superior general y estableció que estas fueran asumidas por el vicario general, el P. Luis Ferreira.
El 13 de octubre de 1956, el Card. Valeri, prefecto de ese dicasterio, confió al padre Anastasio Ballestero, superior general de los padres Carmelitas Descalzos y futuro cardenal, la labor de hacer una Visita Apostólica al joven Instituto. El padre Ballestero llevó a cabo la visita y envió su informe el 11 de febrero de 1957. Pocos meses después, en julio de 1957, el Card. Valeri nombraba dos nuevos visitadores: Mons. Alfredo Bontempi para la casa de Roma y el padre Polidoro Van Vlieberghe, OFM, para las casas de México y España.
Basándose en todos los documentos a favor y en contra que tenían a disposición, la Congregación de Religiosos tomó una decisión, que comunicó al cardenal Valeri el 13 de octubre de 1958 y al ordinario diocesano del que dependía la Legión de Cristo, es decir, al vicario de Roma, el Card. Micara. En el mensaje se declaraba «cerrada la Visita Apostólica en curso» y se afirmaba que el citado dicasterio de la Santa Sede «con la fórmula quae sanabilia et sanatione indigent benignamente de hecho y ad cautelam sana las invalidaciones y las irregularidades descubiertas, ciertas o dudosas, tanto en la constitución como en el gobierno del instituto». A partir de esta comunicación del prefecto de religiosos, el Card. Micara confirmó en sus funciones de superior general al P. Marcial Maciel con un documento fechado el 6 de febrero de 1959.
Ciudad de México, 1957: el visitador apostólico, Mons. Polidoro Van Vlierberghe, OFM, junto con el vicario general, el P. Luis Ferreira, LC, y los apostólicos del Centro vocacional de «la Quinta Pacelli».
1959 – 1992
El nuevo gobierno de 1959 y las elecciones de 1968, 1980 y 1992
Con un segundo decreto, de la misma fecha, el Card. Micara nombró los nuevos cuadros de gobierno que permanecieron en el cargo hasta la primera sesión del Capítulo General extraordinario de 1968. En esta ocasión, por primera vez los padres capitulares realizaron la elección del superior general, de cuatro consejeros generales y de los demás cargos.
Tal y como preveían las Constituciones, las siguientes elecciones se llevaron a cabo en 1980, solo que aquel año el capítulo estableció un cambio: el superior general no seguiría siendo indicado con ese título sino con el de «director general». Tanto en 1968, como en 1980, el P. Marcial Maciel fue elegido para guiar a los Legionarios de Cristo. Su última elección como director general de la Legión de Cristo fue en el Capítulo General ordinario de 1992 y permaneció en este cargo hasta 2005
2005 – 2017
La elección del P. Álvaro Corcuera en 2005 y del P. Eduardo Robles-Gil en 2014
En enero de 2005 los padres capitulares del III Capítulo General ordinario eligieron como nuevo director general al P. Álvaro Corcuera, quien a partir del 2009 tuvo que afrontar la grave crisis institucional sufrida por la Legión de Cristo y por el Regnum Christi. En el año 2011 el delegado pontificio, Card. Velasio De Paolis, amplió el número de los miembros del consejo general, nombrando dos nuevos consejeros.
El 11 de octubre de 2012, el P. Álvaro anunció que debía renunciar a las facultades de director general por motivos de salud y el P. Sylvester Heereman, vicario general, asumió las funciones de dicho cargo.
El Capítulo General extraordinario del 2014 eligió como director general al P. Eduardo Robles-Gil y eligió también los otros cuadros de gobierno que fueron completados con dos consejeros nombrados directamente por la Santa Sede.
Vaticano, 23 de octubre de 2010: audiencia del papa Benedicto XVI con el director general de la Legión de Cristo, el P. Álvaro Corcuera, LC.
Más sobre el actual gobierno de la Legión de Cristo
Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.
Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC