Dublín, principios de los años 70: uno de los primeros encuentros del ECYD.
Historia del ECyD
España, Ontaneda, julio de 1974: foto de grupo de los adolescentes españoles, irlandeses, italianos y mexicanos participantes de la I Convención Internacional del ECYD.
Brasil, Curitiba, septiembre de 1993: foto de grupo al final de una incorporación al ECYD.
1971
Primeras incorporaciones al ECyD
El ECyD es una organización internacional de adolescentes católicos que se comprometen a seguir el ejemplo de Cristo y a dar testimonio de caridad, sinceridad, amistad, pureza y generosidad.
Desde el principio de los años 60, con los Cruzados de Cristo Rey, los Legionarios habían intentado crear en la ciudad de México, una organización especialmente dedicada a los adolescentes, pero no prosperó. Sin embargo, en torno a 1970, se retomó el intento, motivados por las experiencias positivas de los primeros pasos del Regnum Christi y en 1971 se tuvieron las primeras incorporaciones al ECyD. Esta sigla significa Educación, Cultura y Deporte, y quiere sintetizar los tres sectores de actividad que ofrecía a los adolescentes. El nombre elegido para el lugar operativo base de las actividades de cada centro ECyD fue el de «club».
En seguida, el lanzamiento del ECyD fue la principal ocupación tanto de las secciones del Regnum Christi como de muchos religiosos legionarios. Esto llevó al nacimiento de numerosos clubes en diversas ciudades entre 1972 y 1973.
Los primeros clubes en España fueron el club San Pablo de Salamanca (febrero de 1972) y el club Everest de Madrid (mayo de 1973); en México fueron el club Faro de Monterrey y el Club Kilimanjaro de la Ciudad de México (septiembre 1972). También en Italia se fundó un club, el Vetta de Roma (enero 1973). En julio de 1974 se tuvo en Ontaneda, España, la I Convención Internacional del ECyD con la participación de 54 adolescentes provenientes de España, México, Irlanda e Italia, que se reunieron para tratar el tema: el desafío de Cristo a la juventud moderna. Los clubs de carácter deportivo y cultural se multiplicaron.
Con el fin formar y animar a la juventud se pusieron a disposición también otros tipos de actividades como campamentos de verano y asociaciones de diversa índole. Rápidamente, el ECyD se difundió también en Estados Unidos, donde la sigla ECyD se tradujo como Education, Culture and Youth Development, añadiendo así el concepto de desarrollo de la juventud.
1983
Primeros estatutos del ECyD
En 1983, los miembros del ECyD eran más de tres mil y fue necesaria la redacción de sus estatutos para definir la naturaleza, las directrices espirituales y la estructura organizativa, tanto a nivel general como a nivel de club.
En estos Estatutos, el proceso de formación de los adolescentes quedaba articulado y fijado en cuatro etapas progresivas. Según los Estatutos, el ECyD aspiraba a ser un complemento de las instituciones educativas y para la familia, dirigidas por el Movimiento Regnum Christi y un apoyo para los obispos y párrocos en la aplicación de sus programas de pastoral diocesana.
El II Capítulo General ordinario de la Legión de Cristo en 1992 prestó una particular atención al ECyD, indicando que todos los Legionarios que trabajaran con el delicado mundo de los adolescentes tenían la exigencia de profundizar en estudios de psicología evolutiva.
Hacia el año 2000, el ECyD contaba con decenas de miles de miembros pertenecientes a cerca de treinta nacionalidades diversas. Estos miembros participaban en diversos programas especialmente dedicados al mundo de los adolescentes. Entre estos se pueden recordar al menos: Conquest, Challenge, Pure Fashion, Leading K4J, Mission Corp y Mission Youth.
A partir de 2008, una comisión compuesta por laicos del Regnum Christi y Legionarios de Cristo tuvo una serie de encuentros para reflexionar sobre la misión y la identidad del ECyD a la luz de las circunstancias actuales. En 2011 la comisión sugirió modificar el significado del acrónimo ECyD sustituyendo el original por Encuentros, Convicciones y Decisiones, pensando que así se refleja mejor lo que sucede en el corazón de los jóvenes cuando experimentan un momento de gracia que les hace cambiar su vida para siempre.
Estados Unidos, junio de 2003: un momento del I Regional Conquest Training Royalmont.
Canadá, Cornwall, 2012: adolescentes del ECYD durante la Convention for High School Boys.
Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.
Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC