Roma, 1950: el edificio apenas concluido del Collegium Maximum Legionariorum Christi, futura Sede de la dirección general de la Congregación.

Roma, 10 de mayo de 1952: momento de la ordenación sacerdotal del P. José María Escribano, LC, la primera de un legionario en la capilla del Collegium Maximum Legionariorum Christi.

22 de octubre de 1951

La sede de la dirección general

Desde 1952, la casa general de los Legionarios de Cristo se encuentra en Via Aurelia, 677, antes 643, en Roma. Fue construida entre 1949 y 1950 por la empresa Castelli, arquitectos de confianza de la Santa Sede, y fue proyectado por el arquitecto Gianni Mazzocca, que tiempo después diseñará también la iglesia contigua dedicada a la Virgen de Guadalupe. El edificio muestra peculiaridades típicas de la corriente arquitectónica del racionalismo italiano del siglo XX. Este estilo en los años siguientes será el propio de otros edificios de la Congregación, como el Noviciado de Salamanca en España, el Colegio internacional Maria Mater Ecclesiae, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y el Centro de estudios superiores de Roma.

Las comunidades legionarias llegaron desde España para vivir en esta casa en noviembre de 1950 y la capilla fue inaugurada la Nochebuena de ese año, mientras el altar fue consagrado por Mons. Luigi Traglia, vicegerente del vicario de Roma, el 22 de octubre de 1951. El mismo Traglia, que en 1960 fue nombrado cardenal, el 10 de mayo de 1952 presidió aquí la primera ordenación sacerdotal de un legionario, la del P. José María Escribano.

En diciembre de 1952, con el cambio de jurisdicción diocesana de Cuernavaca a Roma, este edificio se convirtió en la Curia general de la Congregación. Ha recibido la visita de dos pontífices: el 17 de diciembre de 1967, el papa Pablo VI visitó la capilla para orar a los pies de su amigo el Card. Antonio Riberi, nuncio apostólico en España, apenas fallecido; por su parte, el papa Juan Pablo II fue el 27 de enero de 1980 tras realizar la visita pastoral a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Dos lápidas colocadas a los lados de la puerta de la capilla recuerdan estos eventos históricos.

A partir de inicios de los años 80, la Curia general cambió de nombre y se convirtió en Sede de la dirección general, en cuanto asumía la función de corazón operativo y administrativo también del Movimiento Regnum Christi. Por entonces se creó también una comunidad llamada «de la dirección general», que reúne a quienes colaboran en las distintas oficinas del gobierno general.

26 de abril de 1981

Las direcciones territoriales

A medida que la Congregación crecía, se fueron formando otros organismos responsables de dirigir determinadas zonas geográficas. En la Legión de Cristo estas zonas se llaman territorios, y no provincias como hacen otras congregaciones religiosas. Por un periodo, más o menos desde 1970 hasta 1980, se llamaron delegaciones. El primer legionario con el cargo de delegado del superior general en ese período fue el P. Rafael Arumí, LC.

Entre 1980 y 1983, es decir, inmediatamente después de la celebración del primer Capítulo General ordinario y antes de la aprobación de las Constituciones, se dio un período de transición en la terminología. En 1980 se creó una segunda zona que adoptó el nombre de territorio y no delegación, aun cuando la terminología que prescribían las Constituciones vigentes era el de delegación. Así se dio un importante paso en el proceso de institucionalización de la Congregación.

El 26 de abril de 1981 se celebró en Salamanca, por primera vez, la fiesta del director territorial. Más tarde, otros territorios se han ido creando, suprimiendo o fusionando según las necesidades de la Congregación. Las Constituciones de 2014 han dado mayores facultades a los directores territoriales, quienes, por ejemplo, ya deciden sobre la admisión a la Legión y para las profesiones temporales.

Los padres capitulares del reciente Capítulo General extraordinario han considerado oportuno pedir a los directores territoriales y al director general que «analice los procedimientos y establezca los criterios generales y territoriales para la consolidación y expansión de territorios y comunidades, en orden al bien común y la sostenibilidad de los territorios, casas y obras».

Roma, 17 de noviembre de 1967: momento de oración del papa Pablo VI ante los restos mortales del Card. Antonio Riberi en la capilla de la Casa general de Via Aurelia.

Ciudad de México, 1983: el P. Octavio Acevedo, LC, primer director territorial de México durante la bendición eucarística con ocasión de la fiesta del director territorial.

Esta sección ha sido tomada de la publicación «Historia Institucional de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi» (2015) a cargo del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi y publicada con ocasión del 75° aniversario de la Congregación.

Textos: Salvatore Luciano Bonventre | Traducciones: P. Gonzalo Franco, LC | Selección de fotografías: Salvatore Luciano Bonventre y Luigi Baldassarri | Coordinacción: P. Jaime Rodríguez, LC y P. Rodrigo Ramírez, LC